Médicos cubanos lamentan no encontrar trabajo en Brasil: “Mucha gente no nos acepta”

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 22 de marzo de 2023

Article feature image

Varios médicos cubanos enfrentan dificultades para encontrar trabajo dentro del sistema de salud en Brasil, años después de arribar a la nación sudamericana mediante el programa Mais Médicos, suspendido por el expresidente Jair Bolsonaro.

La cubana Luky González contó a la prensa local que llegó a Paraíba a través de Mais Médicos en 2017. Trabajaba en Cajazeiras, cuando tuvo que cerrar actividades con la sustitución del programa. El relanzamiento de Mais Médicos fue anunciado el lunes por el gobierno de Lula da Silva.

González ahora tiene la esperanza de volver a ejercer. “Mi mayor anhelo es volver al programa y ayudar a la población y volver a ejercer mi formación, pero soy sincera, voy a creer justo cuando el gobierno pueda volver a contratarnos”, dijo.

Tras finalizar el programa, González comenzó a trabajar como asistente especializada en un centro de cuidado de niños y adolescentes. Por cuestiones económicas, no tenía acceso al examen para la Revalida de su diploma. Mientras tanto, enfrentaba muchas dificultades para conseguir trabajo, a pesar de que tenía una especialización en salud de la familia por la Universidad Federal de Campina Grande (UFCG).

“Durante los últimos años he tenido dificultades porque todavía no tengo mi título revalidado. Tener una relación laboral no fue fácil, porque mucha gente no nos acepta trabajando en otras funciones”, explicó.

En ese tiempo, aprovechó para cumplir un curso técnico en radiología. “Tomé este curso precisamente para no tener que dejar de estudiar y porque mi salario es bajo. No podía pagar el Revalida, pero me estoy organizando para hacer el examen este año”, declaró a Globo.

Otra de las experiencias relatadas por el medio es la del médico cubano Reinier Delgado, quien trabajaba igualmente en Cajazeirasjunto con Luky, y también estuvo mucho tiempo desempleado con el fin de Mais Médicos.

Delgado quería seguir trabajando profesionalmente en Brasil, ya que conoció a una brasileña con la que se casó. Estudió durante tres años para el examen Revalida. “Enfrenté el desempleo durante este período, vivía con mi esposa en la casa de sus padres y solo con el salario que ella ganaba. Desde 2017 no se realiza el examen, esto se refiere al tema de la demora. En diciembre de 2021 logré revalidarme, solo así pude volver a ejercer la profesión”, refirió.

La misma publicación dio a conocer esta semana la experiencia de la médica cubana Mariela Ambruster Almenares, que sobrevive hoy en Brasil gracias a donaciones de amigos y trabajos esporádicos como cuidadora de ancianos en las ciudades de Nova Fátima y Nordestina. De 53 años, la doctora de Santiago de Cuba se las arregla para, con la remuneración que recibe, pagar las cuentas y ayudar a su familia en la isla.

La doctora atravesó dificultades económicas en el interior de Bahía, después de la finalización del programa Mais Médicos, acordado entre el gobierno de Brasil y el régimen comunista de La Habana.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva y la ministra de Salud, Nísia Trindade, anunciaron el lunes la reanudación del programa Mais Médicos, creado en 2013 durante el gobierno de Dilma Rousseff, para aumentar el número de profesionales de la salud en áreas de bajo desarrollo económico y en el interior del país. La iniciativa pretende ampliar, de 13 000 a 28 000, el número de profesionales asistentes en todo el país.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar