Meteorólogos alertan de formación de tormenta tropical en las próximas 24 horas

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 2 de junio de 2022

Article feature image

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés) ha confirmado hoy que es probable que un sistema cerca de la península de Yucatán se convierta en depresión tropical o tormenta tropical en las próximas 24 a 48 horas.

“Es posible que se requieran alertas o advertencias de tormenta tropical para partes del oeste de Cuba, el sur de Florida o los Cayos más tarde hoy”, dijo el NHC.

Por su parte, el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba, asegura que se presta considerable atención a la evolución del sistema.

En los mares al este de la península de Yucatán persiste la zona de bajas presiones, la cual mantiene una amplia y desorganizada área de nublados con algunas tormentas eléctricas sobre el noroeste del mar Caribe, gran parte de Cuba y mares adyacentes, han confirmado.

Este sistema presenta una alta probabilidad para que alcance un desarrollo ciclónico tropical en las próximas 48 horas, a pesar de los fuertes vientos que existen en los niveles superiores de la troposfera, coincide el INSMET

Según advierten el mismo puede ganar en organización a medida que se desplace lentamente hacia el nordeste a través del canal de Yucatán hacia el sudeste del golfo de México, transitando muy próximo o sobre el occidente de Cuba.

El Instituto de MeteorrologíA reitera que en las próximas 24 a 48 horas puede convertirse en una depresión tropical, a medida que se desplace lentamente sobre el noroeste del mar Caribe y el sudeste del golfo de México, próximo a la región occidental de la mayor de las Antillas.

El INSMET precisa que la cercanía de este sistema al territorio nacional hoy mantendrá abundante la nubosidad en todo el país con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en las regiones occidental y central, las que serán fuertes e intensas en la Isla de la Juventud, Pinar del Río, Artemisa y la Habana. En el oriente las lluvias serán más aisladas.

Las precipitaciones asociadas a este sistema, las cuales comenzarán a afectar la región occidental desde horas de la mañana de este jueves 2, principalmente en Pinar del Rio, Artemisa y la Isla de la Juventud. En la tarde se extenderán gradualmente al resto de la región occidental y hacia el centro del país. Las lluvias serán fuertes e intensas con acumulados que pudieran superar los 200 milímetros en diferentes localidades y persistirán por varios días.

En las últimas veinticuatro horas, explican los meteorólogos cubanos, se reportaron numerosas precipitaciones en el occidente de Cuba, algunas en el resto del país, excepto en el sur oriental donde fueron aisladas. El mayor acumulado se reportó en la estación meteorológica de Cabo San Antonio, Pinar del Río con 88 milímetros, de los cuales 60 milímetros ocurrieron en la madrugada. Las temperaturas mínimas estuvieron entre 21 y 24 grados Celsius, siendo el valor más bajo de 18.5 grados Celsius en Palenque de Yateras, Guantánamo.

Las autoridades cubanas alertan que dada la permanencia de las lluvias desde días anteriores, se debe prestar atención a esta situación hidrometeorológica, debido a la saturación de los suelos principalmente en zonas bajas y de mal drenaje. El comportamiento del viento y el estado del mar dependerán del futuro desarrollo y trayectoria de esta área de bajas presiones.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar