Mijaín López avanza a la final y se acerca a la hazaña olímpica

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 5 de agosto de 2024

Article feature image

El gigante de Herradura, Mijaín López, continúa su camino a la en pos de ganar su quinta medalla de oro consecutiva en la categoría más pesada de la lucha grecorromana. Tanto en Beijing 2008 como en Londres 2012 fue campeón olímpico en los 120 kg, mientras que en Río 2016 y Tokio 2020 lo hizo en los 130 kg.


A sus 41 años y nuevamente en la categoría de los 130 Kg continúa demostrando ser un luchador extraclase, por encima del nivel. En su debut el pinareño derrotó 7-0 al coreano Seungchan Lee (No. 22 del Ranking) y en el combate de Cuartos de Final venció al actual Campeón del Mundo y líder del ranking, el iraní Amin Mirzazadeh con marcador de 3-1.


En el combate que le dió el pase a la Final tuvo que enfrentar al iraní que representa a Azerbaiyán, Sabah Shariati, de 35 años de edad. Este gladiador ostenta como principales resultados un bronce en los Juegos Olímpicos de Río 2016, plata en el Mundial de Baku (2015) y bronce en el de Minsk (2019). 


Mijaín lo logró derrotar con marcador de 4-1 para asegurarse en su quinta Final Olímpica de forma sucesiva. En el combate de Cuartos de Final el iraní Mirzazadeh, logró marcarle al menos un punto al pinareño, algo que no sucedía en Juegos Olímpicos desde Pekín 2008. También el iraní-azerí logró marcarle un punto en el segundo período.


Hace 36 meses, desde la disputa del título en Tokio 2020, el espigado gladiador cubano (Mijaín) no exhibía sus aptitudes en eventos oficiales. Sin embargo, el pasado demostró que su entrenador Raúl Trujillo sabe colocar acertadamente las piezas del puzzle. La inactividad, lo ha dicho, no parece ser un problema.


El caso de Mijaín López es único. Posiblemente se trate del atleta cubano más grande de la historia de los Juegos Olímpicos. El luchador grecorromano ya está más cerca de su quinta medalla de oro olímpica a sus 41 años. 


Este año tiene además otro incentivo para alcanzar este quinto título, pues en septiembre de 2023 falleció su padre a causa de un infarto y está medalla, como las anteriores va dedicada a Bartolo López, su principal seguidor.


En Tokio 2020 se convirtió en el primer luchador masculino en ganar cuatro medallas de oro olímpicas y el quinto atleta en cualquier deporte en cosechar cuatro oros en la misma disciplina individual.



Recomendado para ti

Tambien te puede interesar