Cubita NOW

Ministro de Economía: “en Cuba nada es improvisado, nada responde a una urgencia”

Redacción de CubitaNOW - martes 30 de noviembre de 2021

Sociedad, Cuba

Featured Image
Foto de: Yamil Lage en AFP

Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y titular del Ministerio de Economía y Planificación (MEP), aseguró la víspera que el gobierno de la isla ha logrado detener el el decrecimiento económico durante el 2021.

De acuerdo con el vice primer ministro de la isla, ya Cuba inició un proceso de recuperación gradual de la economía nacional.

“Desde 2021 se detiene el decrecimiento económico que tuvimos en los dos años anteriores –tras una caída de un 13 % del Producto Interno Bruto (PIB)–, en tanto iniciamos un proceso de recuperación gradual, ahora, en mejores condiciones de aprovechar la oportunidad que nos da el control de la epidemia, la apertura del turismo y todo el diseño elaborado para el perfeccionamiento de la empresa estatal y el resto de los actores económicos”, señaló Gil Fernández en el II Foro Empresarial Cuba-2021.

 

“Nada es improvisado”, en Cuba, dijo el ministro quien este mismo mes reconoció que al implementar las tiendas en MLC “debimos haber destinado más recursos a la oferta en cup”.

 De acuerdo a Alejandro Gil, en la mayor de las Antillas “nada responde a una urgencia o a determinada presión, todo está en perfecta armonía con el modelo que, soberanamente, hemos diseñado los cubanos y que estamos enfocados en su construcción”, precisa.

 

Te puede interesar: Empresas estatales en Ciego de Ávila reportan pérdidas por encima de los 400 millones de pesos

 

Las palabras de Gil Fernández, parecen pasar por alto, las propias declaraciones del exjefe de la implementación de las políticas de Ordenamiento, Marino Murillo, quien en el mes de octubre reconocía errores de cálculo en en proceso.

Murillo reconoció a finales de octubre frente a la Asamblea Nacional que “la inflación minorista ha sido la principal desviación de la Tarea Ordenamiento; los costos de la canasta de bienes y servicios de referencia casi duplican los números diseñados, mientras la capacidad de compra que dio la reforma salarial se ha visto “muy afectada”, fundamentalmente en los sectores de menos ingreso”.

Es así que el mercado informal, ya tiene una inflación de 6900%, influyendo tanto en el minorista como en el mayorista, expuso.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com