Cubita NOW

Más de 3000 casos de dengue en Cuba en el primer semestre de 2022, según cifras oficiales

Redacción de CubitaNOW - jueves 14 de julio de 2022

Sociedad, America Latina, Ciencia y Salud, Cuba

Featured Image

El gobierno cubano reportó más de 3000 casos de dengue en el país durante los primeros seis meses del año y alertó además del incremento de casos de coronavirus por la circulación de la subvariante BA.5 de Ómicron, que actualmente predomina en el territorio nacional.

En conferencia de prensa en La Habana, el doctor José Ángel Portal Miranda, titular del Ministerio de Salud Pública (Minsap), dijo que se han confirmado hasta el 10 de junio en Cuba un total de 3 036 casos de dengue, con circulación de los serotipos 1,2 y 3 del virus.

De igual modo, precisó que 12 de las 15 provincias han informado de contagios por dengue, una enfermedad trasmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti y considerda endémica en Cuba. No obstante, Portal Miranda advirtió que el país no atravesaba todavía el peor momento, pues en los próximos meses pueden subir los infectados debido al aumento del calor y las lluvias.

“Los próximos meses tienden a ser los más complejos y lo que no hagamos ahora puede complicar el escenario epidemiológico del país. No tenemos derecho a salir de una epidemia de covid y entrar en una epidemia de dengue, por lo que el trabajo conjunto, el apoyo comunitario y de cada ciudadano en tomar las medidas para evitar la propagación del vector y aumentar la percepción del riesgo ante esta enfermedad, es esencial”, dijo.

En la semana que concluye, la tasa de incidencia de casos sospechosos de dengue creció un 42,0 % con respecto a la anterior, mientras que 12 provincias incrementan el número de casos sospechosos de la enfermedad, refirió el funcionario.

Al respecto, mencionó que, al cierre de junio, las provincias con transmisión de dengue demostrada han sido La Habana Sancti Spíritus, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo (11municipios y 17 áreas de salud).

Asimismo, el ministro pidió a las familias del país acompañar las labores de control del vector. “En el actual escenario es imprescindible el papel de la familia y el barrio en la destrucción de los criaderos, no podemos dejar solo esa tarea a los trabajadores de la campaña antivectorial”, comentó.

Portal Miranda subrayó la importancia de conocer los síntomas y signos de alarma y acudir de inmediato a los servicios de salud. “Este es un virus que también mata, en un contexto donde la covid no ha terminado, por lo que la percepción del riesgo sigue siendo esencial”, alertó.

Sobre la incidencia del coronavirus, el ministro señaló que había personas presentando cuadros graves asociados también a otras enfermedades respiratorias que normalmente circulan en este periodo del año. Entre ellas, nombró la influenza, cuarta causa de muerte en Cuba junto a la neumonía; y también virus como el sincitial respiratorio y otros coronavirus.

“Insistimos en la autorresponsabilidad y el autocuidado de la salud. Es importante que personas vulnerables por sus padecimientos continúen usando la mascarilla como medida de protección, no solo ante la covid-19”, dijo el titular, que hizo un llamado de atención igualmente sobre la eliminación desde mayo del uso obligatorio de nasobuco.

“Haber eliminado la obligatoriedad de la mascarilla no significa desconocer la necesidad de que, ante lugares con aglomeración de personas, poco ventilados, que supongan riesgo, lo aconsejable es que la utilicemos. Nadie mejor que la propia persona para conocer su propio riesgo, enfermedades de base. Hay una diferencia entre no llevar nasobuco al aire libre, salvo si hay muchísima gente, y entrar a una guagua desprotegidos”, aseveró.


Recomendado para ti:

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com