Cubita NOW

Más de 5000 cubanos interceptados por la Guardia Costera: repatriados 64 personas y un perro

Redacción de CubitaNOW - jueves 1 de septiembre de 2022

Miami, Estados Unidos, Sociedad, Cuba

Featured Image

Más de 5000 balseros cubanos han sido interceptados por la Guardia Costera de Estados Unidos en el actual año fiscal 2022, que finaliza el próximo mes.

Desde el 1 de octubre de 2021, las tripulaciones de la Guardia Costera interceptaron a 5006 cubanos. La tripulación del guardacostas Charles David Jr. repatrió a 64 cubanos y un perro a Cuba este miércoles, luego de varias interdicciones en la costa de Florida, informó la Guardia Costera.

La cifra en lo que va del año fiscal 2022 es más elevada que en años fiscales anteriores. En 2021 fueron interceptados 838 cubanos; en 2020 apenas 49; en 2019, 313; en 2019, 259; y en 2017, 1468.

Los 5006 balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera en lo que va del año fiscal 2022 se acercan a los 5396 cubanos en el año fiscal 2016.

Apenas cuando falta un mes para que finalice el actual año fiscal 2022, los cubanos parecen no tener reparos en tirarse al mar pese a lo peligroso del trayecto y la alerta de la Guardia Costera de que serán deportados a la Isla.

"Intentar migrar ilegalmente a través de los Estrechos de Florida, los Pasajes de Barlovento y Mona utilizando embarcaciones que no están en condiciones de navegar es extremadamente peligroso. Nadie debería arriesgar su vida en embarcaciones rústicas inseguras en mares impredecibles", dijo el suboficial de segunda clase Ryan Dickinson, Distrito Siete de la Guardia Costera.

Esta semana, pobladores de un asentamiento ilegal en Artemisa se enfrentaron a las avispas negras después de que le decomisaran embarcaciones construidas por ellos mismos para salir de Cuba.

"Nosotros no estamos yendo a robarnos nada a casa de nadie. Cuando se encuentran un artefacto (barco) hay 15 mil, 30 mil, 100 mil, 300 mil pesos de cada familia unida para podernos ir. No queremos hacerles la contra a ustedes. No queremos que vengan esas personas (militares) para no tener que identificarlos con ningún nombre a agredirnos y nosotros tener esta respuesta", dijo un cubano a las autoridades de Artemisa.

"Somos un pueblo humilde que no nos estamos robando nada. Somos un pueblo humilde que no le queremos robar nada al Gobierno. No queremos robarnos 100 litros de petróleo para montarnos en un artefacto. Nos da lo mismo irnos en una vela que en un tanque que en una cámara", agregó el hombre del CEPEM, una antigua unidad militar que fue ocupada por ciudadanos.

Image

La Guardia Costera detalló en el comunicado de prensa que todos los cubanos rescatados recibieron alimentos, agua, refugio y atención médica básica. Estas son las interdicciones reseñadas por la citada fuente:

Una tripulación aérea de Operaciones Aéreas y Marítimas de Aduanas y Protección Fronteriza alertó a los vigilantes del Sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso de una embarcación rústica, el viernes, aproximadamente a las 12:30 a.m., a unas 40 millas al sur de Cayo Largo.

Una tripulación aérea de Operaciones Aéreas y Marítimas de Aduanas y Protección Fronteriza alertó a los observadores del Sector Key West de una embarcación rústica, el sábado, aproximadamente a las 3:00 p.m., a unas 32 millas al sur de Key West.

Un buen samaritano notificó a los vigilantes del Sector Key West sobre un barco improvisado, el domingo a las 10:00 a.m., a unas 10 millas al sur de Plantation Key.

Un buen samaritano notificó a los vigilantes del Sector Key West sobre un barco improvisado, el domingo a las 2:30 p.m., aproximadamente a una milla al sur de Sugarloaf Key.

Un equipo de rescate de la Estación de la Guardia Costera de Cayo Hueso notificó a los vigilantes del Sector Cayo Hueso sobre dos embarcaciones pesqueras el lunes a las 3:00 p.m., a unas tres millas al sur de las Islas Marquesas.


Recomendado para ti:

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com