Cubita NOW

Nube de polvo del Sahara afectará a Cuba, especialistas hacen recomendaciones

Redacción de CubitaNOW - lunes 23 de agosto de 2021

Tecnologia, Sociedad, Cuba

Featured Image
Foto de: archivo (Imagen de Baracoa)

Una nube de polvo del Sahara atraviesa el Atlántico y llega hasta el Caribe, creando condiciones de tiempo brumoso, seco y caluroso, explicó hoy el meteorólogo Henry Delgado Manzor.

Delgado Manzor precisó a través de sus redes sociales que no se trata de nada atípico para esta época del año: “Es bueno saber que para el Atlántico norte, el mar Caribe y Cuba, en esta etapa del año es normal ver la presencia del Polvo del Sahara proveniente del desierto de igual nombre ubicado en África”, dijo.

CubitaNOW consultó un artículo de especialistas del Instituto de Estudios de Ecosistemas Tropicales de la Universidad de Puerto Rico, publicado en el rotativo BBC, donde se explica que las nubes de polvo de este tipo, pueden provocar afectaciones respiratorias, aunque en la mayor cantidad de casos suelen afectar a las personas que ya padecen enfermedades respiratorias crónicas, como el asma, el enfisema o la bronquitis crónica, que son parte de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

"Estas tormentas cuando logran concentrarse y alcanzar áreas pobladas de Europa y América, pueden provocar la aparición de alergias y crisis asmáticas en muchas personas", explica a su vez, la OMS.

Ante la presencia del polvo sahariano que llegará hasta Cuba, el meteorólogo Henry Delgado Manzor recomienda:

-Disminuir las horas al aire libre.

-No exponerse a la radiación solar durante el día.

-Vestir ropa ligera y de colores claros, el color negro atrapa mayor energía calórica aumentando la sensación de calor.

-Ingerir suficiente agua en el transcurso del día, un poco más de lo habitual.

-Tener cerca un abanico, aire acondicionado o un purificador de aire.

-En el ámbito emocional, mantener la calma ya que alterarse empeorará su estado físico.

-Cerrar las puertas y ventanas.

-Utilizar con mayor frecuencia la mascarilla.

-Lavarse las manos y la cara con más frecuencia.

-Al limpiar el hogar, utilizar agua directa o paños húmedos; no hacerlo con un sacudidor o escoba porque eleva el polvo del piso al aire.



CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com