Descarga gratis nuestra App

Parlamento Europeo debatirá siete resoluciones sobre Cuba entre ellas condenas a la represión

Redacción de CubitaNOW ~ martes 16 de junio de 2026

Article feature image

El Parlamento Europeo tiene previsto votar este jueves hasta siete resoluciones relacionadas con la situación política, represiva y humanitaria en Cuba. Las iniciativas reflejan la diversidad de posturas dentro de la Eurocámara sobre cómo abordar la crisis en la Isla.

Una de las propuestas más destacadas es la presentada por el Partido Popular Europeo (PP), el grupo mayoritario, que plantea condicionar cualquier apoyo futuro a Cuba a la existencia de una transición democrática “creíble”. El texto también solicita que se suspenda el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con La Habana si no se producen avances concretos en materia de derechos humanos y reformas políticas.

En paralelo, sectores del Parlamento han mostrado apoyo a iniciativas vinculadas al denominado Acuerdo de Liberación, impulsado por plataformas opositoras dentro y fuera de Cuba. Tanto el grupo de Conservadores y Reformistas (ECR) como otros sectores afines han expresado respaldo a este proyecto y han pedido a las instituciones europeas y Estados miembros que establezcan contactos directos con sus promotores para valorar una posible hoja de ruta de transición en la Isla.

Por otro lado, los grupos Socialistas y Verdes han presentado una propuesta alternativa centrada en un enfoque más crítico hacia la política exterior de Estados Unidos en relación con Cuba. Su texto subraya la necesidad de apoyar mecanismos de reestructuración de la deuda cubana y matiza que la crisis actual responde tanto a factores internos como externos, incluyendo fallos de gobernanza, reformas insuficientes y problemas estructurales del sistema económico.

Esta resolución también reafirma el respeto a la soberanía e integridad territorial de Cuba y rechaza explícitamente cualquier intento de promover un cambio de régimen desde el exterior, al tiempo que condena las violaciones de derechos fundamentales en la Isla.

En otra línea, el grupo Patriotas, al que pertenece VOX, propone medidas más contundentes, como la posible inclusión del Ministerio del Interior cubano en la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea, además de solicitar una revisión exhaustiva de la ayuda financiera destinada a Cuba desde 2016.

Asimismo, el grupo liberal Renew Europe plantea que cualquier tipo de financiación europea esté dirigida exclusivamente a organizaciones independientes de la sociedad civil, con el objetivo de evitar que los fondos puedan beneficiar directa o indirectamente a estructuras estatales cubanas.

El debate en la Eurocámara refleja así una creciente polarización política en torno a la estrategia europea hacia Cuba, entre quienes defienden el mantenimiento de canales de cooperación condicionada y quienes abogan por un endurecimiento de las medidas o por un cambio más profundo en la política hacia la Isla.

Fuentes: Diario de Cuba


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar