Periodistas cubanos Esteban Rodríguez y Héctor Valdés están en paradero desconocido

Redacción de CubitaNOW ~ martes 11 de enero de 2022

Article feature image

Los periodistas cubanos Héctor Luis Valdés Cocho y Esteban Rodríguez se encuentran en paradero desconocido, según refiere un comunicado emitido en horas de la tarde de este martes por la Dirección General de Migración y Extranjería de El Salvador.

De acuerdo con la nota, los reporteros que arribaron a esa nación el pasado 4 de enero procedentes de La Habana, abandonaron el proceso de solicitud de refugio que habían iniciado tras ser admitidos por las autoridades salvadoreñas.

"Como parte del protocolo de protección de solicitantes de refugio, se intentó ubicarlos en el alojamiento que fue ofrecido por el Gobierno de El Salvador tras su llegada al país (el 5 de enero), pero no se encontraban en el lugar y hasta el momento se desconoce su localización", dice el texto.

Por otro lado, la entidad señaló que Valdés y Rodríguez no acudieron la víspera y este martes a la audiencia de refugio, lo que "tiene como consecuencia el cierre" del proceso "por abandono de la causa por parte de los interesados".

Valdés y Rodríguez llegaron al aeropuerto internacional San Óscar Arnulfo Romero después de salir de Cuba y recibir la negativa de Nicaragua para ingresar a su territorio.

“El director de Migración dijo que tienen instrucciones del presidente Nayib Bukele para darles el apoyo que requieran para que se tranquilicen, se sientan seguros y luego estudien su caso para su regularización”, señaló Apolonio Tobar, procurador para la Defensa de los Derechos Humanos en El Salvador, tras la salida de los reporteros del aeropuerto.

El día 6 de enero, ambos presentaron una solicitud de refugio en El Salvador ante la Secretaría de la Comisión de Determinación de Personas Refugiadas (Coder), compuesta por la Cancillería y el Ministerio de Seguridad salvadoreño.

Durante su estancia en la terminal aérea, Rodríguez relató lo que vivió en la prisión Combinado del Este.

“Tengo fuerzas, pero de verdad que es difícil por todo lo que pasé, es difícil lo que viví en el Combinado del Este y lo que viví en Guanajay, lo que están viviendo los hermanos presos injustamente en prisiones cubanas”, sentenció.

“Fui sacado de la prisión Combinado del Este con destino al aeropuerto. A mi salida del país yo no pude ver a mis hijas. Son tantas cosas”, refirió visiblemente conmovido el activista.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar