Piden ayuda para repatriar el cuerpo de un cubano ultimado en México

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 25 de junio de 2022

Article feature image

Una cubana radicada en Estados Unidos pide ayuda para la repatriación del cuerpo de su primo, quien falleció a principios de este mes en Tapachula, México.

Alfredo Ferretis Berenguer, tenía tres meses en Tapachula cuando fue ultimado.

Mía Luna Suárez busca el apoyo de la comunidad cubana para conseguir los ingresos suficientes con el objetivo de repatriar el cuerpo de su primo.

“Nuevamente aquí pidiendo a la comunidad cubana que por favor nos ayuden aunque sea con 0.50 centavo para lograr repatriar a mi primo llevo días pidiendo ayuda, a nombre de la familia, de su mamá, de su esposa, sus hijas, les rogamos su cooperación, él fue un gran hijo, buen padre, buen esposo, amigo, y por esta razón merece una digna sepultura en su tierra con su familia, hoy todos estamos devastados, porque le arrebataron la vida con el sueño de llegar aquí”, escribe en Facebook con una foto del hombre fallecido.




En una publicación en Facebook dio gracias a quienes han contribuido y suplicó ayuda pues se les está acabando el tiempo para hacer la repatriación.

“Gracias a las personas que han donado asta el momento, solo hemos recaudado 140 dólares, la funeraria de Tapachula pide $6400 dólares por la preparación del cuerpo, ataúd, trámites notariales y envío del cuerpo a Cuba. Les ruego a nombre de toda mi familia y de la esposa e hijas de mi primo que por favor nos ayuden aunque sea con un peso, estamos desesperados porque el Instituto de Ciencias Forenses (Semefo) lugar donde está el cuerpo en este momento nos comunica que no tienen suficiente refrigeración para mantener el cuerpo que ya hay que prepararlo y no contamos con los fondos para hacer eso. Gofundme no me dejó crear una página por lo que el dinero se esta recogiendo por Zelle a mi número 702 815 9861 móvil, comuníquese conmigo”, escribe.

La plataforma 14ymedio comunicó que el cuerpo de Alfredo Ferretis Berenguer fue abandonado el primero de junio en un terraplén en el ejido El Lagartero, al sur de la ciudad mexicana de Tapachula.

Además precisaron que se trata de un cubano originario del municipio de Regla, en La Habana y que su cadáver fue encontrado por trabajadores de la empacadora de banano del Rancho Santa Rosa.

La versión de la Fiscalía General de Justicia del estado de Chiapas indican que el cuerpo "presentaba golpes en el rostro y un disparo en la cabeza". El parte policial precisa que lo "asesinaron en otro sitio" y se cree fue una “ejecución”.

14ymedio se refirió además a las líneas de investigación de este caso donde relacionan la muerte de Ferretis con el tráfico de migrantes.

"La falta de un pago o algún tipo de extorsión no se descartan", señaló explicó una fuente a ese rotativo además añadiendo que “el cuerpo fue identificado por conocidos”.

Sin embargo, el medio local Meridiano90 reportó el incidente indicando que la persona fallecida como un “cubano que presuntamente se dedicaba al tráfico de migrantes” y que “fue ejecutado en esa ciudad, de acuerdo con las primeras investigaciones de las autoridades”.

Una fuente que tuvo conocimiento del caso y que pidió el anonimato dijo a Meridiano90 que el cubano “ya contaba con documentos de legal estancia en México, con lo cual podía moverse en el país para llevar a otros migrantes a la frontera con Estados Unidos”.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar