Policía acusó a Maykel “Osorbo” de intentar quitarle el arma y patear a otro agente

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 24 de junio de 2022

Article feature image

Un policía que intentó detener al activista Maykel “Osorbo” Castillo el 4 de abril de 2021, cuando varias personas intervinieron para impedir el arresto, acusó al joven de intentar arrebatarle la pistola y patear a otro oficial.

Aunque las imágenes que circularon ese día en las redes sociales, no muestran al coautor de “Patria y Vida” reaccionando con violencia ante los agentes, sino todo lo contrario, incluso llevarse las manos a las espaldas, en el juicio celebrado el mes pasado, el policía aseguró que hubo una respuesta agresiva del acusado.

“Al principio, Osorbo estaba más tranquilo, pero luego se tornó violento y trató de quitarme el arma de la funda. Cuando mi compañero intentó quitarle la mano de allí, entonces le dio una patada. El resto de los ciudadanos empujaban y daban golpes”, declaró el oficial Andry Roberto Celestino, según el portal oficialista Cubadebate.

Celestino dijo ser el chofer del auto patrullero que se vio envuelto en los sucesos de ese día. Un hombre y dos mujeres fueron igualmente condenados por su supuesta participación en los hechos, al impedir que los agentes detuvieran al rapero.

En un resumen del juicio, el referido medio reconstruye brevemente aquella jornada. Según Cubadebate, Juslid Justiz habría salido de su casa sin mascarilla o nasobuco, de uso obligatorio por decisión de las autoridades cubanas en sus protocolos para la pandemia del coronavirus.

“Luego de llamarle la atención a la muchacha, intervino Maykel Castillo (Osorbo). Tras pedirle su identificación, nos refutó y aclamó que él era el Osorbo, que nadie le ponía nasobuco”, evocó el oficial. Sin embargo, en varias directas e imágenes compartidas por el propio activista en Facebook, se le ve el rostro cubierto por mascarilla.

“Más adelante tratamos de detenerlo, pero solo le logré poner una esposa. Cuando tratamos de hacerlo, varias personas intercedieron por él”, dijo. Se refería a otros acusados como Félix Roque Delgado, quien estaba con un niño pequeño, y Reina Sierra Duvergel.

“El agente patrullero nunca me habló, nunca me dijo nada del nasobuco. Cuando lo vi, intenté ponerme un pañuelo que tenía en el bolso para que no me dijera nada. Maykel se colocó delante para taparme. Cuando me viré, ya lo habían detenido a él”, dijo Justiz.

La Fiscalía General de la República comunicó este viernes las sanciones contra los artistas y activistas Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Osorbo, integrantes del Movimiento San Isidro (MSI). Otero Alcántara fue sentenciado a cinco años de prisión por los supuestos delitos de ultraje a los símbolos de la patria, desacato y desórdenes públicos. Maykel Osorbo recibió una pena de nueve años en la cárcel por las figuras de desacato, atentado, desórdenes públicos y difamación de las instituciones y organizaciones, héroes y mártires.

“Razonó además el Tribunal que Castillo Pérez, con el propósito manifiesto de ultrajar, afectar el honor y la dignidad de las máximas autoridades del país, utilizó imágenes falsas de estos manipuladas digitalmente, que hizo públicas en las redes sociales; y con igual fin realizó intervenciones directas desde su perfil personal para deshonrar la función que cumplen los agentes del orden en la sociedad, las que comprometieron la convivencia social y colectiva y entrañan una afrenta hacia los mismos”, agregó la nota emitida en horas más tempranas.

Félix Roque Delgado recibió una sanción de cinco años de cárcel por el delito de atentado, mientras que Juslid Justiz Lazo y Reina Sierra Duvergel, como autoras también de un delito de atentado, fueron condenadas a tres años de privación de libertad, sustituida por igual período de trabajo correccional sin internamiento.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar