Cubita NOW

Precios en Cuba: Hasta 800 pesos por una bolsa de leche en polvo

Redacción de CubitaNOW - martes 28 de junio de 2022

Cuba

Featured Image
Foto: Guelmi García/Facebook.

Los precios en Cuba están por las nubes desde hace meses y no paran de subir para malestar de los ciudadanos. La Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) reconoció que una bolsa de leche en polvo puede llegar hasta los 800 pesos en La Habana y San José.

Según un anexo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo de 2022, ese sería el precio máximo por la demandada leche en polvo mientras el mínimo en La Habana sería de 500 pesos y en San José de 600 pesos. En ambos casos por 500 gramos.

Image

Por su parte, en Matanzas la leche en polvo puede llegar a costar 700 pesos; en Santa Clara, 600; y en Pinar del Río y Artemisa, 500 pesos cubanos.

Cubita NOW comprobó en grupos públicos de Facebook que la leche en polvo se vende en 800 pesos y en algunos casos hasta por 1000 pesos.

Image

La ONEI también recoge los precios máximo que pueden alcanzar otros alimentos en Cuba como una libra de queso blanco a 400 pesos en La Habana; 350 pesos por una libra de aceite a granel; 300 pesos por una caja de cigarros suaves; 250 pesos por 115 gramos de café envasado; 250 por una botella grande de refresco; y 230 pesos por cerveza.

"Los datos de inflación de Cuba en mayo indican que 'el cuartico está igualito' respecto a abril, con IPC mensuales similares (3.55% en mayo y 3.54% en abril) y sigue siendo una inflación 'empujada' por el aumento del precio de los alimentos. En los cinco primeros meses de 2022 se acumula una inflación general de 10.35%, pero el aumento de precios de alimentos es muy superior, con 16,61%. En mayo, el incremento de precios de alimentos 'explicó' 79.24% de la inflación total", señaló el economista Pedro Monreal.

En Cuba subieron más de precio en mayo de 2022 la carne de cerdo, el jamón, la carne de carnero, el queso blanco y la cebolla. Esos artículos fueron los de mayor efecto a la variación mensual de la división de Alimentos y bebidas no alcohólicas. También aumentaron el tomate y la manteca de cerdo. 

Image

Luis Cordero Machado, director de Precios de la ONEI, explicó en el medio oficialista Cubadebate el pasado febrero que algunos precios se captan en el mercado ilegal. Por ejemplo, "la leche en polvo no es un producto que se pueda seguir por la bodega, porque los productos del IPC tienen que ser de acceso a todo el mundo. En el caso de la leche, no es así, ya que por la bodega solo se distribuye a determinadas edades y por tanto ese precio se toma del mercado informal".

Según la ONEI mensualmente se recolectan aproximadamente 32 368 precios, en alrededor de 8600 establecimientos, ubicados en 18 municipios de toda Cuba, la zona urbana de los municipios cabecera de 14 provincias y cuatro municipios de la provincia La Habana (Playa, Plaza de la Revolución, Centro Habana y La Habana Vieja) obteniéndose cobertura nacional. Esto quiere decir que el índice a mostrar solo es representativo del país, el mismo no existe a nivel de regiones ni de municipios.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Cuba se elabora a partir de una canasta de bienes y servicios con 298 artículos, que representan más del 90% del gasto de los hogares, según la citada fuente. Los cubanos pidieron a la ONEI el pasado febrero que ajustaran el IPC a la realidad.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com