Prensa oficialista califica de terrorismo musical las cancelaciones de los artistas al San Remo

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 4 de febrero de 2022

Article feature image

La prensa oficialista calificó de terrorismo musical las cancelaciones de varios artistas internacionales al Festival San Remo que organiza la primera dama Lis Cuesta Peraza.

Un artículo publicado en Granma, el diario oficial del Partido Comunista, y firmado por el musicólogo Oni Acosta Llerena, arremete contra quienes cuestionaron la participación de artistas de renombre en el evento mientras en el país se celebran juicios contra cientos de presos políticos por manifestarse pacíficamente el 11 de julio.

Para Acosta, defensor del régimen, se trata de "adoradores del mal y arquitectos de la manipulación, que conocen de control de daños –incluyendo los llamados colaterales– y desde el mismo instante de alguna perversa campaña, ya activan los resortes de la desinformación". 

"La inesperada reacción de algunos músicos foráneos para rechazar su participación en el San Remo Music Award que se realizará en Cuba próximamente, así como sus cantinflescas (con perdón de Mario Moreno) declaraciones, son un ejemplo claro de la presión ejercida, pero que los implicados negarán ante su público", agrega.

Para el autor del texto, se trata de hilos que se mueven desde lugares "ocultos al público" y que rigen al mercado.

"No han sucumbido por amenazas de un taciturno y trasnochado youtuber miamense, ni porque otros de semejante mala entraña hayan firmado una ilegal solicitud en redes sociales. No. Esas son las cortinas de humo que distraen la verdadera presión que se entreteje en oficinas y que andan ocultas al gran público".

"Tan fácil como comunicarles a ellos y a sus mánagers, a través de la empresa que les gestiona la próxima gira de verano por Latinoamérica, que se les puede cancelar, o que la colaboración con otro artista de más importancia –y por ende vital para su supervivencia mediática– también, si vienen a Cuba. Con esas dos pequeñas exigencias, los artistas verían derrumbados sus proyectos inmediatos y sus carreras sufrirían un golpe demoledor", considera el autor.

El texto está ilustrado con un meme que se burla de una realidad que la propia Fiscalía cubana reconoce: en el país hay niños presos políticos por expresar sus ideas públicamente en el estallido social que tuvo lugar en más de 90 puntos de la geografía nacional el 11 de julio de 2021.



Image

Hasta el momento seis artistas cubanos y extranjeros, anunciados como parte del programa del Festival San Remo Music Awards, han cancelado su participación en el evento: los españoles Andy y Lucas, Álex Ubago y Carlos Torres, el mexicano Kalimba, la cantante cubana Arlenys Rodríguez y la rapera Telmary Díaz, directora de la agrupación Habana Sana.

El festival está previsto a realizarse entre el 5 y el 10 de abril próximos en el Club 500 de la capital, antiguamente nombrado “José Antonio Echeverría”, en Calzada y 12, en el Vedado.

El evento está organizado por Lis Cuesta Peraza, esposa del mandatario Miguel Díaz-Canel y coordinadora del Comité de Eventos del Ministerio de Cultura (MINCULT). Uno de sus objetivos es atraer turistas en medio de la crisis económica que atraviesa el país.



Recomendado para ti

Tambien te puede interesar