Presidenta de México anuncia envío inmediato de ayuda humanitaria a Cuba
Redacción de CubitaNOW ~ viernes 6 de febrero de 2026
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció este viernes que su país enviará ayuda humanitaria a Cuba, principalmente alimentos, entre este fin de semana o a más tardar el lunes, luego de sostener un diálogo con Eugenio Martínez Enríquez, embajador cubano en México.
Durante su conferencia matutina desde Morelia, Michoacán, Sheinbaum señaló que la asistencia se coordina con la Secretaría de Relaciones Exteriores y el apoyo del jefe de Oficina de la Presidencia, Lázaro Cárdenas Batel, para garantizar que los insumos lleguen de manera efectiva a los damnificados y sectores más necesitados.
“Estamos pensando enviar esta ayuda, sino este fin de semana, el lunes a más tardar, y es principalmente alimentación y algunos otros insumos que nos han solicitado”, dijo la mandataria.
La presidenta también informó que se analiza la posibilidad de reactivar el envío de petróleo a la isla, aunque reconoció que el proceso enfrenta desafíos por la advertencia del presidente estadounidense Donald Trump de imponer sanciones a los países que suministren combustible a Cuba. “Obviamente no queremos que haya sanciones para México, pero estamos en ese proceso de diálogo”, aseguró.
Sheinbaum aclaró que hasta el momento no se ha planteado la posibilidad de comunicarse directamente con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y que todas las conversaciones se han canalizado a través de la embajada cubana en México.
El anuncio se produce en un contexto de creciente escasez de alimentos y recursos en Cuba, donde los ciudadanos enfrentan dificultades para cubrir necesidades básicas y dependen de la ayuda humanitaria externa. La administración mexicana busca así aliviar, al menos parcialmente, la crisis que afecta a familias y comunidades en distintas regiones de la isla.
La mandataria resaltó que, además de los alimentos, se incluirán “otros insumos que nos han solicitado” y que se coordinan cuidadosamente los detalles logísticos para garantizar que la asistencia llegue de manera segura y rápida a quienes más la necesitan.