Cubita NOW

Prisoners Defenders registra 805 presos políticos en Cuba este año

Redacción de CubitaNOW - martes 7 de diciembre de 2021

Sociedad, Cuba

Featured Image
Foto archivo Cubita NOW

La organización de Derechos Humanos Prisioners Defenders (PD) recoge al menos 805 presos políticos en Cuba este año.

El número ha ascendido a 671 este diciembre, frente a los 134 del mismo mes del año pasado, según detalló hoy el organismo con sede en Madrid.

La nota, disponible en su página web, aclara que esa fue la cifra de presos políticos a lo largo del año en Cuba e incluye a los detenidos por unirse a las protestas antigubernamentales que acontecieron en la isla el pasado 11 de julio.

Prisioners Defenders añade que 562 personas fueron detenidas por motivos políticos, en tanto mencionó al opositor José Daniel Ferrer y al líder del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara, encarcelados desde ese día.

De igual modo, hizo referencia a los más de 20 casos de menores de edad (14, 15, 16 y 17 años durante la detención) que han sido procesados penalmente.

“La media de edad de los manifestantes prisioneros es de 34 años, un perfil muy por debajo del perfil demográfico de Cuba, uno de los países mayor envejecimiento poblacional del mundo”, señaló PD.

El 20 de noviembre el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, ​ una agencia de la Organización de las Naciones Unidas con sede en Nueva York y que provee ayuda humanitaria y desarrollo a niños y madres en países en desarrollo, manifestó su preocupación por los arrestos de niños y niñas en Cuba.

Aunque se refiere a estos como “presuntos”, la organización dijo estar al tanto de la situación.

“UNICEF está preocupado por los presuntos casos de detenciones de niños y niñas reportados en Cuba”, señaló en un tuit a través de su cuenta oficial.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com