Proyecto estadounidense dona medicamentos para niños con cáncer en Cuba
Redacción de CubitaNOW ~ martes 27 de enero de 2026
El proyecto estadounidense Hatuey entregó este martes en La Habana un donativo destinado al sistema de salud cubano, que incluye medicamentos esenciales para niños con cáncer. Este envío, el octavo realizado por la agrupación solidaria, contiene medicamentos citostáticos, antibióticos de última generación y materiales hospitalarios clave para el tratamiento de cáncer y otras enfermedades, especialmente en pacientes pediátricos.
El acto de entrega, realizado en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), incluyó más de 3250 frascos de ceftriaxona, vitaminas prenatales, hierro y más de siete mil láminas para microscopio, que serán distribuidos en hospitales y centros oncológicos de todo el país, según detalló Prensa Latina (PL).
Durante la ceremonia, Gloria La Riva, coordinadora de Hatuey, destacó que el proyecto continuará apoyando al pueblo cubano a pesar de las sanciones y medidas de presión impuestas por el Gobierno de Estados Unidos. Por su parte, el Dr. Carlos Alberto Martínez, jefe de la sección para el control del cáncer del Ministerio de Salud Pública, explicó que Cuba llegó a tener una sobrevida del 80% en cáncer infantil, un dato comparable con países desarrollados. Sin embargo, señaló que este indicador ha sido afectado por las limitaciones en el acceso a medicamentos oncoespecíficos de primera línea, debido al embargo de Washington.
Esta situación ha obligado a modificar los protocolos de tratamiento, aunque Martínez destacó que el personal médico ha logrado mantener una sobrevida superior al 60%, cifra que supera el mínimo exigido por la Organización Mundial de la Salud.
El Dr. Andy Hernández agradeció el nuevo donativo de Hatuey, asegurando que beneficiará a cientos de pacientes en todo el país y fortalecerá la red nacional de atención oncológica. La delegación de EE.UU. cumplirá un programa de actividades hasta el 31 de enero, que incluye la entrega de medicamentos a hospitales pediátricos, como el Juan Manuel Márquez en La Habana y el José Luis Miranda en Villa Clara, así como su participación en eventos académicos y recorridos por lugares de interés.