Recuperan producción de café en La Habana con litografía de ¡Hola!

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 20 de mayo de 2022

Article feature image

La empresa estatal Cubacafé informó que había recuperado la producción del café ¡Hola!, correspondiente a la canasta normada de mayo, para La Habana, y en envases litografiados.

Los atrasos en la producción fueron atribuidos a desperfectos tecnológicos, así como a la falta de materias primas para la elaboración de los envases. Un equipo de mantenimiento logró que la Unidad Empresarial de Base (UEB) José María Pérez concluyera la producción del gano correspondiente luego de meses con irregularidades.

A inicios de mayo, la planta ubicada en el municipio habanero de Guanabacoa, de la Empresa de Torrefacción y Comercialización de Café, CUBACAFÉ, perteneciente al Grupo Empresarial de la Industria Agroalimentaria, presentó una afectación en el transportador hacia el molino, explica un reporte de la prensa oficialista local.

“Tenemos una capacidad de alrededor de 15 a 20 veinte toneladas diarias y apenas podíamos completar unas siete toneladas, porque el equipamiento no nos permitía más. Actualmente nos encontramos trabajando con el equipamiento reparado, que cumple con todas las normas y permite producir a la capacidad instalada de nuestra UEB”, dijo Miguel Folgueiras Santana, jefe de planta.

“En 8 vías tenemos el diésel, el polipropileno, el chícharo y el café va entrando paulatinamente”, agregó. Yosdany Álvarez Viera, director de la torrefactora, explicó que la planta tiene el encargo de producir 229 toneladas de café mezclado con destino a la canasta básica de La Habana y nueve para la Isla de la Juventud.

También 7,7 toneladas de café puro de la Gastronomía y cinco asignadas al consumo social. “Tuvimos una situación con un transportador y como todos sabemos la situación del país, que no ha permitido disponer de piezas de repuesto para esta tecnología, ya obsoleta, hicimos modificaciones a un sistema que nos trajeron de otra provincia y logramos poner en funcionamiento lo antes posible el mecanismo”, dijo un mecánico.

“Todo es basado en innovaciones, en inventos y así van saliendo los resultados del trabajo, no solo en el transportador, sino también en el área de envasado, con cadena y piñones y hemos innovado, lo que nos da la posibilidad de prolongar su vida útil. También aplicamos innovación cuando, por falta del celofán donde habitualmente se empaqueta el café, hubo que sustituirlo por otro tipo de envase”, expuso.

Por otro lado, una especialista de calidad comentó que el café se mezcla solamente con chícharo, al 50 por ciento. Según Tribuna de La Habana, el país dispone del polipropileno litografiado para el envasado del café normado y otro envío está próximo.

En marzo, Cubacafé informó que durante ese mes y el siguiente los sobres de café mezclado ¡Hola!, de distribución normada, llegarán a los consumidores sin litografiar. De acuerdo con la entidad, el país se vio retrasado en la importación de los envases comunes. Con la información, el Estado pretendía responder a las posibles dudas de los clientes sobre la veracidad del producto que se entregaría en sobres transparentes.

Los cubanos reaccionaron inmediatamente a la información señalando un detalle particular, que en Cuba ni siquiera exista la posibilidad de litografiar un nailon y haya que hacerlo fuera del país.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar