Reportan cinco ataques intencionales contra subestaciones eléctricas de Estados Unidos

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 8 de diciembre de 2022

Article feature image

Autoridades federales confirmaron hoy nuevos ataques contra instalaciones eléctricas en el país, que se suman a los sabotajes confirmados a principios de semana contra dos subestaciones en North Carolina que dejaron a casi 45 mil personas sin electricidad por varios días.

Según el FBI, al menos cinco ataques fueron reportados en las últimas semanas contra plantas en los estados de Washington y Oregon. Portavoces de las compañías Puget Sound Energy (PSE), the Cowlitz County Public Utilities District y Bonneville Power Administration (BPA) confirmaron que las acciones fueron intencionales y ocurrieron el pasado mes de noviembre.

Entretanto, un memorándum de fuerzas federales citado por The Daily Mail reveló que las subestaciones en el noroeste del país fueron atacadas con "herramientas manuales, incendios provocados, armas de fuego y cadenas de metal, posiblemente en respuesta a un llamado en línea para ataques a infraestructura crítica".

El reporte sostiene que “los delincuentes eludieron las cercas de seguridad o las cortaron”. Los ataques incluyeron disparos desde la distancia, incendios y el lanzamiento de objetos contra los equipos eléctricos”.

Ayer también se reportaron disparos cerca de una planta de procesamiento de agua en Carolina del Sur.

El Departamento de Seguridad Interna había reportado desde inicios de año que grupos de extremistas domésticos habían afinado planes desde el 2020 para lanzar ataques contra la infraestructura eléctrica de la nación. 

A principios de semana un apagó masivo a causa de un ataque contra una subestación en Moore, Carolina del Norte, dejó a más de 45 mil personas sin servicio y a los estudiantes sin clases por varias jornadas. Se espera que para hoy quede restablecido casi totalmente el servicio.

En el caso de Oregon, un portavoz de BPA dijo que una planta en la región de Clackamas sufrió “un ataque físico deliberado” el Día de Acción de Gracias que daño varios equipos. Dos subestaciones de la empresa PSE fueron blanco de ataques a fines de noviembre y otras dos instalaciones también sufrieron actos de vandalismo en el condado Cowlitz, estado de Washington. 

Un portavoz del gobernador Jay Inslee, citado por The Daily Mail, dijo que las autoridades “están conscientes del aumento de las amenazas contra los servicios públicos y monitorean la situación en coordinación con los gobiernos federal y locales”. 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar