Cubita NOW

Régimen tilda de “farsa” al equipo independiente de peloteros cubanos

Redacción de CubitaNOW - jueves 17 de marzo de 2022

Estados Unidos, Deportes, Beisbol, Cuba

Featured Image

Al régimen de La Habana no le gustó la propuesta hecha por peloteros cubanos en las Grandes Ligas de un equipo independiente de Cuba para el Clásico Mundial de Béisbol, según una declaración de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo.

La también conocida como la Universidad del Deporte Cubano tachó en Facebook como “farsa contra el béisbol revolucionario cubano” la propuesta de peloteros fuera de la Federación Cubana de Béisbol.

“Uno de los periodistas que al parecer se ha especializado en temas migratorio-deportivos, ha anunciado la última farsa contra el béisbol cubano. Resulta ser que un grupo de peloteros emigrados pretende asistir al Clásico Mundial de Béisbol, formando un equipo de jugadores emigrados, representando la bandera de la estrella solitaria. Hemos visto cómo el deporte se ha politizado y para nada nos asombraría que tamaña barbaridad se quiera tomar en cuenta”, señaló en referencia a Francys Romero.

“Ante presiones económicas y políticas, en ocasiones los organismos internacionales dan cabida a iniciativas ilegítimas, es por ello que hemos de estar atentos para evitar una barbaridad de tamaña índole. Muchísimos cubanos, dentro y fuera del país, queremos ver brillar a nuestra selección en esta importante competición, donde un día, sin la ayuda de atletas rentados fuera de la Federación Cubana de Béisbol, logramos estar entre los primeros”, apuntó.

“Lo que no vamos a tolerar jamás es que vengan a tratar de manipular una realidad tan sensible como el deporte, en especial, el béisbol, con un trasfondo político, defendiendo los intereses de la ultraderecha, que por cierto, no hace falta ser un erudito para darse cuenta quienes están detrás de todo esto”.

“A los atletas nacidos en esta Isla, que hoy abrazan la iniciativa, les instamos a lo siguiente: Si quieren jugar por Cuba, con el mismo ímpetu que han decidido sumarse a esta farsa, luchen por los derechos que tienen todos los cubanos a no tener que abandonar su nacionalidad para poder jugar en la MLB. Eleven sus voces por la vida, para que nuestros atletas puedan jugar en esa estructura, sin que tengan que abandonar una delegación o tomar una vía que para nada garantiza la seguridad suyas y las de sus compañeros”.

La Universidad estatal se refirió a las salidas de deportistas cubanos en los últimos meses. “Algunos de nuestros atletas han decidido emigrar o abandonar nuestras delegaciones (…) Lo que es realmente bochornoso es ver un campeón, un talento o un atleta o entrenador que por diversas razones haya decidido salir de Cuba y luego irresponsable y irrespetuosamente intente mancillar el prestigio de la familia que un día lo acogió como hijo. Sí amigo, esa es traición, y por desgracia, algunos, no todos ni mucho menos, se prestan para esa desfachatez”.

La recién creada Asociación de Beisbolistas Profesionales Cubanos (ACPBP, por sus siglas en inglés) intentará conformar un equipo de peloteros cubanos emigrados para participar en el próximo Clásico Mundial de Béisbol. Esta semana presentaron la iniciativa en Miami.


El deseo de representar a la Isla en el Clásico Mundial es de muchos peloteros cubanos que están en el circuito de MLB y otros. Es la única manera de que “nuevamente el pueblo de Cuba pueda de los atletas que están aquí y que puedan tener un equipo competitivo”, dijo Yulieski Gurriel al medio deportivo Swing Completo.

Además de Gurriel, José Abreu, Raisel Iglesias, Guillermo Heredia, Aroldis Chapman y Roenis Elías, “han coincidido en que todos juntos pueden hacer la diferencia, presionar a los que tienen que ver con esa decisión y llegar a conseguir lo que evidentemente no se ha podido tras años manifestando su intención de representar a Cuba, si las autoridades de la Isla lo aprobaran”, señaló la citada fuente.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com