Rompe el silencio el amigo de una de las adolescentes fallecidas en el Saratoga: Se desangró en una acera del Capitolio

Redacción de CubitaNOW ~ domingo 22 de mayo de 2022

Article feature image

Un amigo de una de las adolescentes fallecidas tras la explosión en el Hotel Saratoga, en La Habana, contó detalles de lo sucedido ese día.

En una entrevista en exclusiva para Diario de Cuba, el joven, que prefirió mantenerse en el anonimato, aseguró que su amiga estuvo más de una hora tirada a la espera de una ambulancia.

"Mélanie se desangró en una acera del Capitolio", dijo.

El reporte cuenta lo vivido por tres adolescentes que caminaban ese día por la zona en el momento de la explosión.

Ismeily González La O (recuperada) Mélanie Laura Mosqueda Chacón (fallecida) y Lorena Más Llorente (reportada de gravedad), estudiantes del técnico medio de Alojamiento Hotelero en el Instituto Politécnico de Servicios (IPS) Playa Girón, ese día le tocaba las prácticas en el Hotel Panorama pero fueron suspendidas para que acudieran a vacunarse. 

"Ese día andábamos juntas como todos los días. Íbamos a vacunarnos la dosis de refuerzo; ellas sí se vacunaron, pero yo no pude porque me dio el Covid y no tenía el ciclo de la próxima vacuna. No teníamos planes para ese día, cada cual ya iba para su casa", comentó Ismely al citado medio.

"No sé describirte el sonido de aquello porque fue tan fuerte que me dejó impactada. Vi un gesto de mi amiguita Mélanie como intentando llevarse las manos al cuello y caerse. Y Lorena parada, tapándose los oídos", rememora.

"Yo tengo una lesión en el cuello, donde me dieron dos puntos cerca de la yugular; además de pedacitos de vidrio en el pie y en el brazo derecho. Lorena tiene muchas lesiones debido a las cortaduras en los brazos. Fue operada. Tiene pequeñas fisuras en la pelvis, afectaciones en corazón y pulmón. Estuvo crítica, pero ya se está recuperando satisfactoriamente, lo cual a mí me causa mucha felicidad", explica.

"A mí me llevaron dos señoras para el restaurante Los Nardos, donde me lavaron la cara, me dieron agua para que me calmara y luego llamaron a mi papá. Él no pudo llegar a mí porque había muchas personas y le dijeron que ya yo estaba para el policlínico."

El amigo de las jóvenes ofreció más detalles a Diario de Cuba.

"A Mélanie el impacto de un vidrio le corta el cuello y empieza a desangrarse. Ella se pone la mano para detener la sangre hasta que queda con los signos vitales leves. Entre un policía y un civil la trasladan hasta el Capitolio y la dejan tirada ahí hasta que llegara el SIUM (ambulancia del Sistema Integrado de Urgencias Médicas)", dijo.

"Llega la ambulancia como a la hora—continúa Jorge—, y la trasladan hacia el Hospital William Soler. En el camino fallece, por toda la sangre que perdió. A nosotros nos dan la noticia de ella sobre las 2:00PM porque los demás muchachos empezaron a ver los videos que circulaban en Facebook y por la ropa se dieron cuenta de que ella era la que permanecía en la acera del Capitolio", agregó.

"Nosotros fuimos para la funeraria de Zanja y se demoraron en llevar el cadáver de Mélanie. Llegó como a las 10:00PM. Ahí se presentaron algunos funcionarios de Educación junto a la ministra Ena Elsa Velásquez, dos o tres coroneles de la PNR, más los familiares y amigos. La cuadra de la funeraria estaba llena de gente. Al entierro no pude ir, pero según me dijeron fue algo bastante triste. Nadie se atrevía a cargar la caja para enterrarla. Nadie se creía lo que había pasado".


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar