Rusia libera a la estrella WNBA Brittney Griner a cambio del ‘Mercader de la Muerte’

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 8 de diciembre de 2022

Article feature image

La estrella de la WNBA Brittney Griner fue liberada hoy de una cárcel de Rusia en un canje de prisioneros por el conocido traficante de armas ruso Viktor Bout, quien cumplía condena en Estados Unidos por conspirar para asesinar estadounidenses, confirmó la Casa Blanca.

Griner, de 29 años, “está a salvo” y “de camino a casa en un avión”, dijo en un tweet a primera hora de la mañana el Presidente Joe Biden, quien habló con la jugadora tras su liberación. Biden posteó dos fotos en la Casa Blanca con la esposa Griner, Cherelle Griner, y con la Vicepresidenta Kamala Harris. En la llamada estuvo también el Secretario de Estado Anthony Blinken.

La estrella de la Asociación Nacional de Baloncesto Femenino (WNBA), que jugaba fuera de temporada para un equipo ruso, había sido condenada a nueve años de prisión a principios de agosto y trasladada a un campo de reclusión tras perder su apelación un mes después. Los rusos la habían detenido en el aeropuerto de Moscú en febrero bajo cargos de contrabando de drogas. Durante todo el proceso, Griner alegó que había empacado sin percatarse en el equipaje el aceite de cannabis que usaba de manera personal. 

"Me alegra poder decir que Brittney está de buen humor. Está aliviada de finalmente regresar a casa, y el hecho es que ha perdido meses de su vida y experimentó un trauma innecesario. (Ahora) se merece espacio, privacidad y tiempo con sus seres queridos para recuperarse y sanar de este tiempo de detención injusta", aseguró Biden en declaraciones posteriores en la Casa Blanca.

La jugada de la WNBA fue cajeada por ‘el mercader de la muerte’ Viktor Bout, quien cumplía 25 años en una cárcel estadounidense tras ser condenado en una corte de Manhattan en el 2012 por conspirar para asesinar norteamericanos, adquirir y exportar ilegalmente misiles y confabulación con un grupo terrorista. El Kremlin siempre calificó de “infundada” su condena y había reclamado su liberación.

El canje de hoy no incluyó a otro ciudadano estadounidense encarcelado en una prisión rusa: Paul Whelan fue condenado a 16 años por cargos de espionaje tras su detención en 2018 en un hotel moscovita. Whelan, quien ha negado de manera absoluta los cargos, está internado en un campo de trabajo a ocho horas de Moscú, según dijo CNN.

Durante su alocución en la Casa Blanca, Biden dijo que Estados Unidos no había olvidado a Whelan tras tantos años de “detención injusta” en Rusia.

“Esta no fue una elección sobre cuál estadounidense traer a casa. Trajimos a casa a Trevor Reed cuando tuvimos la oportunidad a principios de este año. Lamentablemente, por razones ilegítimas, Rusia está tratando el caso de Paul de manera diferente al de Brittney”, aseveró.



Recomendado para ti

Tambien te puede interesar