Cubita NOW

‘Se están falseando las cifras de fallecidos y nada pasa’, denuncia guantanamero

Redacción de CubitaNOW - lunes 9 de agosto de 2021

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Featured Image
Foto de: atribuidas a morgue de hospital guantanamero (I. Hernández)

“El Ministerio de Salud Pública miente, y ese trabajo lo confirma. Se están falseando las cifras de fallecidos y nada pasa. El doctor Francisco Durán también miente...El #SOSGuantanamo no es una patraña organizada”, explota un cubano en redes sociales.


Image


El internauta Rioger Guilarte, llega esa conclusión tras observar un trabajo periodístico sobre el colapso de Servicios Comunales en Guantánamo, realizado por el Telecentro Solvision a cargo de Miguel Reyes Mendoza.

En el programa, el director de Servicios Comunales, Ihosvany Fernández, reconoció el colapso del servicio fúnebre en ese territorio afectado gravemente por la epidemia de coronavirus.



El periodista de la televisión local le muestra imágenes que circulan en redes sociales donde se muestra que los fallecidos han sido trasladados en camiones hasta los cementerios y el funcionario reconoce con todas las letras: “ante todo decir que eso es real”.

El director de Servicios Comunales, continúa explicando "Debo plantear la situación que nosotros tenemos con el transporte especializado del servicio fúnebre. Nosotros contamos en la provincia con 29 carros fúnebres en la provincia, de ellos trabajan 17. Tenemos 12 fallecidos diarios como promedio en la provincia, ocho de ellos en el municipio Guantánamo y cuatro en el resto de municipios. Trabajamos sobre la base de 12 servicios fúnebres al día".

Resulta que desde iniciado agosto, el número de fallecidos ha crecido desmesuradamente, según el funcionario, incluso el primero de agosto hubo 80 decesos reportados en un solo día; ante esta situación por supuesto colapsaron los servicios fúnebres y como explica Ihosvany Fernández debieron hacer “lo que sea ha implementado en otras provincias”, utilizar medios de otras empresas e industrias, es así que han trabajado con furgones de ETECSA, con camiones de Comercio, etc.

“En los primeros cinco días del mes de agosto hubo 205 fallecidos aproximadamente", agregó Fernández, algo que sin embargo no se evidencia en los partes emitidos por el Ministerio de Salud Pública.



Recomendado para ti:

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com