Donald Trump no pagó impuestos en 10 de los últimos 15 años: The New York Times publica los “taxes” del presidente

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 28 de septiembre de 2020

Article feature image

El misterio de los impuestos de Donald Trump parece haber llegado este domingo a su fin, pero un nuevo y peligroso escándalo acaba justo de nacer: según el diario The New York Times, durante 10 de los últimos 15 años el presidente de los Estados Unidos no pagó impuestos federales, y en dos de los años en que sí lo hizo, pagó una suma surrealista: 750 dólares. 

Esta cantidad fue aportada por Trump en dos de los años en que ya ocupaba la Casa Blanca, 2016 y 2017, según acaba de revelar una explosiva investigación del diario neoyorkino que, a 36 días de las presidenciales, podría convertirse en un movimiento sísmico de imprevisibles consecuencias para la campaña republicano.

El periódico tuvo acceso a dos décadas de impuestos de Donald Trump. Hasta el momento el presidente había mantenido blindados sus “taxes” y no tenía inconveniente en ser el primer presidente estadounidense de la era moderna que no hacía públicos sus ingresos y aportes fiscales de los últimos años.

Según la serie de artículos publicados este domingo por el Times, Trump se libró de pagar impuestos durante una década (en años no consecutivos) declarando pérdidas mayores que los ingresos en su emporio empresarial, una versión que choca frontalmente con la imagen de éxito que el presidente ha insistido en mostrar.

Para colmo, Donald Trump afronta el vencimiento inminente de deudas cifradas en cerca de 300 millones de dólares por las cuales es él directamente responsable.

La información supone material altamente inflamable a solo dos días del primer debate cara a cara con su rival demócrata, el ex vicepresidente Joe Biden. 

Las capturas de las cuentas de Trump muestran un imperio empresarial en una delicada situación financiera, pero que para colmo de incendios ha aumentado ingresos gracias a los negocios que más conflictos de intereses podrían despertar: su hotel de Washington, donde se recibe a huéspedes de alto calado político, y su mansión Mar-a-Lago en Florida, convertida en una atípica “segunda Casa Blanca”.

Los documentos ponen la lupa sobre esos conflictos de intereses generados por la negativa de Trump a desvincularse de su emporio mientras ha sido presidente. Por ejemplo, se cita el pago de 397.602 dólares hecho a su hotel en Washington por la asociación evangélica de Billy Graham, para un evento en 2017 a favor del propio Trump. Es la primera vez en la Historia que un presidente en el poder se beneficia económicamente de un evento político a su favor.

La publicación da cuenta asimismo de la auditoría que lleva a cabo el IRS contra el imperio Trump, donde se escarba la legitimidad de reembolsos de impuestos cercanos a $73 millones de dólares recibidos por el presidente luego de reclamar cuantiosas pérdidas.

En una conferencia de prensa este domingo en la Casa Blanca, el presidente ha despreciado la exclusiva, calificándola de “informaciones falsas, totalmente inventadas”. “He pagado mucho, y también he pagado muchos impuestos sobre la renta a nivel del Estado, el Estado de Nueva York cobra muchos impuestos", dijo Trump visiblemente irritado. 

La Fiscalía del Distrito de Manhattan llevaba años reclamando esa información, al igual que los demócratas en el Congreso. La semana pasada trascendió, también en una exclusiva revelada por The New York Times, que la oficina del fiscal general de Manhattan tenía en su poder base suficiente para investigar al presidente y su conglomerado por evasión fiscal.

El periódico detalla que toda la información publicada este domingo ha sido obtenida a través de fuentes con acceso legal a la misma y que ha podido comprobar la veracidad de partes de ella al compararla con algunos documentos sueltos que sí habían salido a la luz en los últimos años. 


Una de las cartas de triunfo que jugó Trump en su carrera a la presidencia era la de exhibirse como un empresario de éxito, un emprendedor que como mismo logró construir un imperio inmobiliario haría de Estados Unidos un país todavía más próspero.

Ahora, en el arsenal de datos exhibidos por el diario de New York, aparece un Donald Trump con muy mala racha en los negocios, pero con mejores resultados como showman televisivo, a juzgar por las ganancias que obtuvo como presentador de The Apprentice. Tanto ese programa como los contratos y licencias relacionadas le reportaron 427 millones de dólares que invirtió en campos de golf, según sus declaraciones de impuestos.

Trump, cuya fortuna en 2019 era cifrada en 3.1 billones de dólares por la revista Forbes, siempre se ha jactado de ser muy exitoso en los negocios, por una parte, y, por otra, de ser lo bastante hábil como para pagar pocos impuestos. Pero al mismo tiempo, nunca accedió a revelar sus cuentas ni sus contribuciones fiscales. 

Las revelaciones del Times este domingo parecen explicar muy bien por qué.



Recomendado para ti

Tambien te puede interesar