Suspenden navegación marítima en golfo de Batabanó ante situación hidrometeorológica

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 20 de mayo de 2022

Article feature image

A partir de la compleja situación hidrometeorológicas en el Golfo de Batabanó, que afecta la seguridad para la navegación durante la travesía y el atraque en los puertos de Batabanó, Nueva Gerona y Cayo Largo del Sur, autoridades de La Habana decidieron suspender la navegación marítima entre estos puertos a partir de las 1400 horas del día 20 de mayo del 2022.

Según informa la prensa oficialista cubana citando a la Administración Marítima de Cuba, esta medida permanecerá vigente hasta tanto mejoren las mismas.

La Administración Marítima de Cuba, argumenta el comunicado, se mantiene en contacto con el Instituto de Meteorología con el propósito de informar el restablecimiento de la navegación cuando mejoren las condiciones hidrometeorológicas.

 En horas de la mañana del viernes, el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba emitió el aviso número uno a partir de las intensas lluvias que se registran en algunas zonas del país.

Henry Delgado Manzor, meteorólogo cubano, dijo que desde horas de la tarde del jueves se han registrado numerosos chubascos y tormentas eléctricas en la región occidental, al tiempo que señaló que las lluvias han llegado a ser fuertes e intensas en algunas localidades, sobre todo en zonas de la costa norte.

Teniendo en cuenta la situación, alertan sobre la posibilidad de que se generen acumulaciones de agua que deriven en inundaciones sobre todos en La Habana.

La nota emitida por el Instituto de Meteorología agrega que los mayores acumulados de lluvia por la red de estaciones meteorológicas en las últimas 12 horas se registraron en Jovellanos, Matanzas con 90 milímetros; en Bainoa, Mayabeque con 69 milímetros y en Varadero, Matanzas con 68 milímetros. Otro reporte significativo se registró en el aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez de Varadero, con 164.6 milímetros en sólo 4 horas.

Delgado Manzor argumentó que las precipitaciones se encuentran asociadas a una vaguada bastante estructurada, que interactúa con una onda tropical que transita por el sur de la nación, un flujo húmedo de región sur en niveles medios y bajos de la atmósfera, así como también condiciones favorables en niveles altos; en combinación con el calentamiento del día:

Aviso especial No. 1

Se mantienen sobre la región occidental, áreas de lluvias muy fuertes que han persistido desde la jornada de ayer, las cuales han sido fuertes e intensas en muchas localidades. Esta situación se debe a la presencia de una vaguada y de un flujo muy húmedo del sur y suroeste en niveles bajos, que está aportando mucha humedad, lo que está generando áreas de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas aisladas.

Esta situación ha persistido durante esta madrugada con lluvias en Artemisa, La Habana y Mayabeque con ecos fuertes en el sur de estas provincias.

Se les recomienda prestar atención a esta situación meteorológica ya que se pueden generar acumulados de lluvias fuertes en corto período y generar inundaciones en zonas bajas. Un nuevo aviso se emitirá de ser necesario.

En algunas zonas del occidente de Cuba se portan calles inundadas por las fuertes lluvias. “Así amanecen en Matanzas algunas calles inundadas donde desde ayer no para de llover”, refieren en el ciberespacio. 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar