Cubita NOW

Trascienden imágenes de la cruda situación de los balseros cubanos detenidos en Islas Caimán

Redacción de CubitaNOW - lunes 27 de junio de 2022

Sociedad, America Latina, Ciencia y Salud, Cuba

Featured Image
Foto: Cayman Compass

Cubanos detenidos por Inmigración en Islas Caimán se han mudado a dormir a la intemperie para evitar contagiarse de varicela.

Nuevas imágenes de la cruda situación que enfrentan han trascendido en la prensa local.

Image


El medio Cayman Compass dio visibilidad a la cruda situación que enfrentan decenas de cubanos y su súplica al Gobierno local para que intervenga, cuando debido a las lluvias se enfrentan a una tercera noche en un campamento improvisado inundado.

Los centros de detención de Islas Caimán no son un ambiente seguro con las instalaciones llenas de gente y los cubanos dicen que simplemente se mudaron afuera para evitar enfermarse.



“Todavía estamos afuera porque no queremos entrar a ese edificio. Están los enfermos de varicela. Preferimos mojarnos bajo la lluvia que entrar al edificio”, testimoniaron a Cayman Compass a través de un video.

El fin de semana las lluvias dejaron sus colchones empapados pero los de la mayor de las Antillas prefirieron dormir en las camas mojadas porque temen contraer el virus.

“Al gobierno no le importa…. no han respondido a nuestro llamado de ayuda”, aseguró otro detenido.

Las autoridades dijeron el jueves de la otra semana que hay 20 casos confirmados de varicela entre los cubanos detenidos.

Los casos fueron ubicados entre el centro de detención en GeorgeTown do de hay cuatro enfermos y 16 cubanos detenidos en el Centro Cívico Gun Bay en East End.

En uno de esos centros los cubanos dicen que están tratando de mantener la paz, pero hay algunos dentro de su grupo que están molestos por la falta de atención de los funcionarios.

“Todavía estamos aquí, hace unos momentos dejó de llover. Aún no ha pasado nada. No hemos tenido respuesta del gobierno…Estamos siendo pacíficos”, dijeron a la prensa.

Dijeron que solo buscaban protegerse del aumento de casos de varicela después de que el gobierno no los reubicara y estaban siendo pacíficos.


Image


A través de otro video publicado por Compass, los de la mayor de las Antillas dijeron que eligieron dormir fuera del centro de Fairbanks Road para estar lejos de las personas que están enfermas por dentro.

“Lo que hemos hecho ha sido pacífico”, precisaron mostrando a la prensa local las condiciones en las que duermen, montones de colchones debajo de una carpa improvisada.

“Solo queremos una respuesta y no enfermarnos de varicela. Todos los que estamos aquí nos quedamos afuera por eso. Estamos todos tranquilos y en paz. Le pedimos al Señor que nos cuide”, pidieron.

Cayman Compass mostró en un video también el estado de los migrantes tratados por varicela.

“Muchos de ellos tenían manchas rojas brillantes y lo que parecían ser medicamentos que cubrían sus rostros y torso”, advirtieron.

La Agencia de Aduanas y Control Fronterizo de Islas Caimán (CBC) reconoció a la prensa local que el número de casos de varicela entre los cubanos aislados en el Centro Cívico Breakers ha aumentado y a pesar de que han asegurado que la situación está bajo control el reportaje de Compass, muestra otra cosa.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com