Descarga gratis nuestra App

Ucrania golpea planta estratégica de misiles en los Urales rusos (Video)

Redacción de CubitaNOW ~ domingo 22 de febrero de 2026

Article feature image

Las fuerzas ucranianas lanzaron un ataque de largo alcance contra una de las instalaciones más sensibles del complejo militar ruso: la Planta de Construcción de Maquinaria de Votkinsk, ubicada en la república de Udmurtia, a más de 1.400 kilómetros de la frontera con Ucrania.

Según informaron medios locales y canales independientes, la operación dejó al menos once heridos, tres de ellos hospitalizados y uno en estado grave. El ministro de Salud regional, Serguéi Bagin, confirmó que las víctimas fueron trasladadas a centros médicos tras el impacto sobre una instalación industrial estratégica.

El gobernador de Udmurtia, Alexandr Brechálov, reconoció que “una de las infraestructuras de la república” fue alcanzada por un ataque con drones de ala fija, aunque no detalló oficialmente el nombre del objetivo. Sin embargo, el canal ruso independiente Astra señaló que se trató de la planta de Votkinsk, citando testimonios de residentes y análisis de imágenes difundidas en redes sociales.

Horas después, el Estado Mayor General ucraniano confirmó la ofensiva y aseguró que la operación se ejecutó con misiles de crucero de fabricación nacional FP-5 “Flamingo”, y no con drones. En un comunicado publicado en redes sociales, afirmó que la instalación fue impactada y que se registró un incendio en el complejo industrial.

La fábrica de Votkinsk es una pieza clave del arsenal ruso. Allí se producen misiles balísticos Iskander, ampliamente utilizados por Moscú en ataques contra territorio ucraniano, así como misiles intercontinentales Tópol-M y otros sistemas con capacidad nuclear. También fabrica armamento lanzado desde submarinos y misiles aerobalísticos Kinzhal.

El ataque representa uno de los golpes más profundos en territorio ruso desde el inicio del conflicto, dado que la instalación se encuentra a unos mil kilómetros al este de Moscú y en una zona que hasta ahora había estado relativamente alejada de los combates directos.

El canal ruso SHOT informó que residentes de Votkinsk escucharon al menos tres explosiones durante la noche y el zumbido de lo que parecían drones. Tras el incidente, el aeropuerto de Izhevsk y otras terminales cercanas suspendieron temporalmente sus operaciones, según la autoridad de aviación civil rusa.

En paralelo, Ucrania aseguró haber atacado también una planta de procesamiento de gas en la región rusa de Samara, donde se reportó un incendio. Las autoridades rusas no confirmaron oficialmente daños en esa instalación.

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso declaró que sus fuerzas habían neutralizado lanzadores de misiles “Flamingo” y otros objetivos militares ucranianos el día anterior, aunque no hizo referencia directa al ataque en Votkinsk.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar