Descarga gratis nuestra App

Ulises Toirac critica la “credulidad” tras la masiva movilización por un bulo de ayuda en hoteles cubanos

Redacción de CubitaNOW ~ domingo 7 de diciembre de 2025

Article feature image

El humorista Ulises Toirac arremetió este fin de semana contra la ola de desinformación que provocó que cientos de cubanos acudieran desde temprano a varios hoteles del país creyendo que recibirían 1.100 dólares de ayuda tras el paso del huracán Melissa. El rumor, difundido por el español Ignacio Giménez, generó una movilización masiva que obligó al Ministerio de Turismo (Mintur) a emitir un desmentido urgente.

“La falsa noticia de la supuesta ayuda que se iba a repartir en los hoteles ha sido utilísima para demostrar la cantidad de gente descabezada que hay en este país”, expresó Toirac, un crítico habitual de la realidad cubana. El humorista recordó que “nadie aquí reparte ayuda por la izquierda de ‘lo estipulado’”, subrayando además la precaria situación del turismo nacional y las relaciones que las cadenas hoteleras deben mantener con el Gobierno.

En tono irónico y molesto, pidió a sus compatriotas “conectar la cabeza”: “Nenes, conecten la cabeza un día. Esto va como va en buena medida por llevar el socket vacío… Las redes están llenas de mierda, no le den entrada al cerebro”. En un comentario posterior, explicó que el fenómeno está directamente vinculado a la creciente “credulidad con la que se engulle el contenido de las redes a pesar de las señales que indican manipulación”.

La publicación de Ignacio Giménez —conocido por difundir bulos sobre temas cubanos, incluido uno reciente sobre la supuesta muerte de Raúl Castro— aseguraba que, “a partir de las 8:00 a.m.”, equipos identificados con pullovers amarillos entregarían 1.100 dólares por persona en los principales hoteles, e incluso afirmaba que la televisión estatal cubriría el evento. La noticia, completamente falsa, se propagó con rapidez por grupos de Facebook y WhatsApp.

El periodista independiente Yosmany Mayeta Labrada confirmó que en Santiago de Cuba la concentración de personas fue consecuencia directa del engaño y denunció la vulnerabilidad social que atraviesa el país. “El pueblo, golpeado por la crisis y la desesperación, cayó nuevamente en la trampa de la desinformación”, señaló.

La afluencia creciente de ciudadanos obligó a las autoridades a enviar patrullas policiales para “controlar” la situación, pero la presencia de agentes no detuvo la llegada de más personas. El ambiente se tensó hasta que el Ministerio de Turismo publicó una nota oficial desmintiendo el rumor de forma terminante.

“El Ministerio de Turismo informa que es falsa la noticia que circula… sobre la supuesta distribución de donaciones en hoteles del país tras el paso del huracán Melissa”, indicó el comunicado, que pidió a la población no difundir información falsa y atender únicamente las comunicaciones oficiales de las entidades competentes.



Recomendado para ti

Tambien te puede interesar