Una cubana que vive en España es elegida “Ferroviaria del Año” por revista internacional

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 4 de junio de 2022

Article feature image

La cubana Rosalina Reyes Gea, maquinista de la empresa española Renfe, ha sido distinguida por la revista International Railway Journal (IRJ) como Ferroviaria del Año, por su "trabajo de formación de maquinistas en Arabia Saudí, en lo que constituye un proyecto innovador para el país y su sistema ferroviario", informó la compañía Renfe.

Reyes confesó a Renfe que de Cuba extraña "a la familia, sobre todo. Soy la menor de seis hermanas y vuelvo siempre que puedo".

"También añoro el clima, sobre todo al principio. Recuerdo la primera vez como si fuera ayer; partir de La Habana con el termómetro marcando 31 grados y aterrizar en Madrid a 16. Un frío pasajero, nada comparado con los 4 bajo cero de Miranda de Ebro, ciudad en la que viví los primeros meses". "Recuerdo sentirme dentro de un congelador y, a pesar de la calefacción a potencia máxima, no hallar consuelo. Fue una aclimatación transitoria hasta vivir en Madrid, que también me pareció una ciudad fría pero ya no tanto", contó.

La cubana está casada con un maquinista de Renfe. "A ambos nos apasiona nuestro trabajo y cuando viajamos a otros lugares, la profesión se lleva por dentro".

"De hecho, tenemos una anécdota durante una de nuestras visitas a Cuba. Conducíamos el coche y en un paso a nivel un tren sufrió una avería que le impedía continuar trayecto. Ambos nos dirigimos sin pensárnoslo dos veces al maquinista y nos prestamos a ayudar en lo que fuera necesario. La camaradería surgió de manera inmediata y, con ella, el intercambio de experiencias, conocimientos y curiosidades", relató.

IRJ, una de las revistas más prestigiosas del sector en el panorama internacional, ha lanzado esta primera edición del Women in Rail Awards (denominación oficial del galardón) para premiar anualmente a 12 mujeres que destaquen por "su liderazgo, visión, innovación y logros en la industria ferroviaria mundial".

El número de junio del International Railway Journal, donde se anuncian las candidatas premiadas, incluye una entrevista con la maquinista de Renfe, en la que, respecto a su experiencia como formadora en Arabia Saudí, asegura que "los estudiantes fueron jóvenes con gran entusiasmo por su trabajo. Mi mayor reto fue transferirles toda mi experiencia de la forma más adecuada, sin distraerles durante la conducción".

Reyes habló también de la contratación de 30 mujeres, que serán las primeras maquinistas de la historia del país, puesto para el que se presentaron 28 000 candidatas: "Muchas de ellas formaban ya parte de la plantilla de Renfe, como tripulación de a bordo y personal comercial. Quizá mi mayor contribución fue demostrarles que también ellas pueden ser maquinistas de alta velocidad en Arabia Saudí, igual que cualquier hombre".

Rosalina Reyes, licenciada en Ciencias Físicas y Máster en Óptica y Láser en su Cuba natal, se matriculó en 2008 en el curso de maquinista, que Renfe convocaba por segunda vez en formato abierto, en la Escuela Técnico Profesional de Barcelona. De 75 alumnos, solo cinco eran mujeres. En 2010 ingresó en la compañía para conducir trenes de Rodalies. Dos años más tarde se trasladó a Madrid para formar parte de la plantilla de Mercancías, y posteriormente se incorporó a la Dirección de Viajeros, donde se ha puesto a los mandos de trenes de alta velocidad y larga distancia en los corredores Norte y Nordeste.

Durante su estancia en Arabia Saudí ha sido formadora de maquinistas para el Proyecto Haramain, que opera la línea de alta velocidad que une las ciudades santas de La Meca y Medina, reseñó Renfe, reseñó Renfe.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar