Unión Eléctrica de Cuba advierte de situación “compleja” por averías

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 21 de mayo de 2022

Article feature image

La empresa estatal Unión Eléctrica (UNE) de Cuba dio a conocer la víspera que la situación del Sistema Electro energético Nacional (SEN) del país es “compleja” después de la salida de operaciones de ocho unidades generadoras por averías.

A través de un comunicado, la UNE aseguró que se encuentra en proceso de arranque la unidad 1 de la termoeléctrica de Felton, en la provincia oriental de Holguín, luego de 72 horas en proceso de reparación de la rotura reportada el pasado miércoles.

Asimismo, alertó que todavía “no logramos cubrir la demanda”, de ahí que “se mantendrán las afectaciones al servicio eléctrico en los próximos días” teniendo en cuenta que se mantienen seis unidades térmicas en avería y los mantenimientos planificados en otras tres.

De igual modo, responsabiliza al embargo y asegura que por este no se han podido “realizar los mantenimientos requeridos de forma oportuna”.

“La situación del SEN sigue siendo compleja, inciden varios factores en la vulnerabilidad de los bloques térmicos, entre los principales están las limitaciones financieras y el bloqueo impuesto por el gobierno de los Estados Unidos a nuestro país”, asegura la nota oficial.

La UNE asegura que “en este momento de los 20 bloques tenemos 16 fuera del ciclo de mantenimiento capital, además quemando un combustible muy agresivo que acorta los ciclos de operación entre mantenimientos y requiere una intensificación de los procesos de limpieza, de lavado y la sustitución de conductos que están sometidos a una alta corrosión”.

Según la explicación ofrecida por la entidad del régimen, tal situación provoca que el sistema sea muy sensible y que “se produzcan muchas averías. “Los bloques cuando están en servicio no alcanzan su máxima potencia y requieren de intervenciones porque pierden la carga muy rápido”, enfatiza.

El comunicado informa a la población que “se trabaja de forma continua para solucionar las averías en el menor tiempo posible” y que se informará oportunamente de los niveles de afectación en cada una de las provincias.

Este año los cubanos han enfrentado varias temporadas de apagones. En abril a las redes sociales llegaron denuncias de personas que estaban sufriendo largas horas sin fluido eléctrico.

“Casi todos los días la quitan tres horas. El otro día la quitaron de 7:00 am a 7:00 pm. Depende de la zona, pero la quitan tres horas a diario”, comentó a Radio Martí Yamila Álvarez, residente en Cárdenas, Matanzas.

De igual modo, y desde la misma ciudad, la activista cubana Leticia Ramos Herrería denunciaba que los apagones en la urbe son de hasta 12 horas y a diario.

Desde la localidad de Cabañas, en la provincia de Artemisa, el opositor cubano Moisés Leonardo Rodríguez hizo referencia a los apagones en ese territorio e hizo referencia a un hecho que califica como “inaudito” que los dejó por más de 10 horas sin electricidad.

“Y no ha llegado el verano, es decir que no es el máximo consumo del año. Así andan las cosas en la Cuba que avanza, aunque no aclaran que Cuba avanza al precipicio”, enfatizó Rodríguez.

Un día antes de estos reportes, la Unión Eléctrica de Cuba, perteneciente al Ministerio de Energía y Minas, emitió una Nota informativa asegurando que continuaban los trabajos de mantenimiento en centrales termoeléctricas.

“Como se ha venido informando a nuestro pueblo, se continúan los trabajos de mantenimiento en cuatro centrales termoeléctricas, así como en el restablecimiento de dos unidades en la CTE del Mariel”, dijeron.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar