La Unión Eléctrica (UNE) pronosticó para este sábado 6 de diciembre que los apagones simultáneos afectarán a más del 60% del territorio nacional, con un déficit de generación que rondará los 2.040 megavatios (MW) en el horario de mayor demanda.
Según el parte oficial, la capacidad máxima prevista para el horario pico es de 1.430 MW, frente a una demanda estimada de 3.400 MW, lo que deja un déficit de 1.970 MW en el sistema eléctrico.
La UNE indicó que seis unidades termoeléctricas permanecen fuera de servicio por mantenimiento o averías, mientras que decenas de motores de generación distribuida siguen inactivos por falta de combustible y lubricantes. Entre las principales incidencias se reportan averías en la unidad 5 de la central termoeléctrica (CTE) Diez de Octubre, la 2 de Felton y la 5 de Renté, así como trabajos de mantenimiento en las unidades 2 y 3 de la CTE Santa Cruz y en la unidad 4 de la CTE Carlos Manuel de Céspedes, en Cienfuegos.
La limitada generación térmica deja fuera de servicio unos 576 MW. Además, la falta de combustible afecta a 90 centrales de generación distribuida, con 893 MW, y a cinco motores del Fuel de Moa, con 68 MW. Otros 69 MW están indisponibles por escasez de lubricante, sumando un total de 1.030 MW afectados por esta causa.
Los cortes de electricidad superan las 20 horas diarias en provincias del oriente del país, mientras que en La Habana alcanzan hasta 10 horas. La falta de energía impacta también en servicios esenciales como el suministro de agua y la atención sanitaria, especialmente crítica en medio de la actual crisis epidemiológica que atraviesa la Isla.
La debacle energética, que se prolonga desde mediados de 2024, obedece a averías en centrales térmicas obsoletas, mantenimientos programados, falta de combustible y lubricantes, paralización de decenas de motores de generación distribuida y una gestión gubernamental deficiente.
Zafra azucarera en Villa Clara sufre retrasos por crisis energética y falta de recursos
Hace 2 horas