CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Desenmascaran a agentes de la policía política cubana en video editado por activistas (Video)

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

La profesora Alina Bárbara López Hernández, reconocida académica y activista cubana, compartió un mensaje en el que reafirma la necesidad de visibilizar y denunciar las acciones del aparato de represión de la policía política en Cuba. Con su experiencia personal, ha alertado sobre la manera en que estos agentes actúan y cómo sus métodos, heredados de sistemas represivos del pasado, siguen afectando a periodistas y activistas en la actualidad.

"Lo comparto con enorme placer pues, como he dicho en otras ocasiones, el tenebroso aparato de represión de la policía política cubana, hija de la Stasi, es absolutamente anacrónico en esta era digital. Ellos son seres de la oscuridad que ahora son descubiertos.

"Los reconocemos, los denunciamos, los descubrimos ante la opinión pública y estoy segura de que un día los juzgaremos. Y será con todas las garantías que ellos nos han negado a nosotros. Porque somos mejores que ellos. Porque nunca debemos imitar su infamia e indignidad. Gracias a Yeyé HM por el esfuerzo de documentarlo"

Según la documentación elaborada por Yeye HM, varios agentes de la Seguridad del Estado fueron identificados en fragmentos de video del homenaje a los 32 militares fallecidos en la operación de extracción de Maduro. El material incluye imágenes de personas encargadas de vigilar y reprimir a activistas y periodistas independientes, mostrando a los agentes con sus alias y cargos dentro de la estructura represiva.

El primer agente identificado es “Darío”, señalando que ha reprimido a activistas como Hamlet Lavastida, Carolina Barrero, Camila Lobón, Katherine Bisquet, Tania Bruguera, Alfredo Martínez, Luis Manuel Otero Alcántara y Tata Poet, entre otros. Le sigue el “Teniente Coronel Juan Carlos”, también conocido por otros nombres como Adalberto, Augusto, Saucedo o Roberto González, quien ha ejercido acciones represivas contra al menos 15 personas documentadas, incluyendo interrogatorios y amenazas, especialmente relacionadas con el medio independiente El Toque.

Otro agente identificado en los registros de Yeye HM es “Alberto”, activo en el control de periodistas y con rechazo a la presencia de cámaras. Posteriormente aparece “Hansel Guillermo”, conocido por su participación en interrogatorios a activistas LGBT y por haber conducido junto a “Juan Carlos” un interrogatorio directo a la propia Alina Bárbara. También se menciona a “René”, que habría actuado como instructor penal en algunos procedimientos.

El video editado incluye además imágenes de “Yordan”, identificado por José Manuel González Rubines, así como registros de “Manuel”, quien en 2021 fue filmado por la madre de Héctor Luis Valdés Cocho y es mencionado por varios activistas por su participación en interrogatorios anteriores. Se indica que desde inicios del año pasado su paradero es desconocido y que las personas a su cargo fueron transferidas a Hansel Guillermo para continuar con las actividades de vigilancia.

Finalmente, Yeye HM señala a un agente identificado en Instagram como “pingui.el”, quien participó en los interrogatorios de 2024 y en la revisión de cuentas de periodistas, activistas e influencers, así como a “Evelio”, otro de los agentes activos durante los interrogatorios de ese mismo año, cuyo rostro aún no ha sido visualmente identificado.

El registro elaborado permite identificar patrones de vigilancia y represión, documentando alias, cargos y actividades de los agentes involucrados. Además, Yeye HM solicita que cualquier persona con información adicional sobre estos u otros agentes pueda compartirla para continuar ampliando la base de datos y mantener un registro detallado de las acciones de la Seguridad del Estado cubana.

También te podría interesar:

Identifican a joven cubana víctima de feminicidio en Kentucky

Hace 14 horas

No son cifras...Nombres de los 54 cubanos fallecidos en guerra de Ucrania

Hace 14 horas

Donald Trump afirma que Cuba está “muy cerca de caer”. (Video)

Hace 9 horas

Identifican a los cuatro cubanos fallecidos en incendio en Rusia; familias piden ayuda para repatriarlos

Hace 11 horas

Petrolero que venía de África hacia Cuba cambia rumbo y aumenta la incertidumbre energética

Hace 1 día

Abdiel Bermúdez sale en defensa de Arleen Rodríguez tras polémica por sus declaraciones

Hace 11 horas

Dos mujeres cubanas fallecieron en tiroteo; el agresor se suicidó en Florida

Hace 14 horas

Marco Rubio lanza advertencia a Venezuela: EE.UU. está listo para usar la fuerza si no hay cooperación

Hace 6 horas

Estas son algunas propiedades que le confiscarán a Alejandro Gil

Hace 22 horas

Excapo colombiano Carlos Lehder revela el infierno carcelario donde estaría recluido Maduro: “un planeta oscuro”

Hace 17 horas

Yomil Hidalgo anuncia su regreso a los escenarios de Miami después de casi una década de espera

Hace 19 horas

Desde la celda, Chocolate MC rompe la rivalidad y envía un mensaje humano a El Chulo

Hace 17 horas

Hijo de general cubano vive en EE. UU. ajeno a apagones y crisis en Cuba

Hace 20 horas

Trágico accidente en la carretera Cárdenas–Varadero deja un fallecido

Hace 11 horas

Revocan licencias de exportación a Katapulk y Maravana por violaciones de regulaciones federales

Hace 19 horas

Ganan Industriales y Artemisa y clasifican a las semifinales de la Serie Nacional de Béisbol

Hace 7 horas

'Hasta Correa se quedó en shock': la desfachatez de periodista cubana al justificar el apagón (Video)

Hace 1 día

Canciller cubano entra en pánico por negocios de su gobierno en Miami

Hace 21 horas

Invocación al Apóstol para explicar la crisis cubana provoca rechazo

Hace 16 horas

Ciclista cubana Marlies Mejías pide auxilio para no quedar fuera de Juegos Olímpicos de Los Angeles

Hace 9 horas

Crecen las tensiones con Rusia por posibles planes de EEUU de un bloqueo naval a Cuba

Hace 21 horas

Petro pide a EE. UU. que devuelva a Maduro para que sea juzgado en Venezuela

Hace 9 horas

El colapso energético llega a Cuba: filas interminables y precios disparados tras el fin del petróleo venezolano

Hace 1 día

Crece petición en Change.org para anexar Cuba a EE.UU. ante el colapso del país

Hace 1 día

Cuando la política va primero, el bésibol paga el precio y la afición no cuenta en Cuba

Hace 11 horas

Presunto agresor de un menor de 5 años es golpeado por vecinos en Camaguey

Hace 1 día

Cuatro cubanos mueren en incendio de hostal clandestino en Rusia

Hace 13 horas

Hombre fallece tras agresión con cuchillo en comunidad de Chambas, Ciego de Ávila

Hace 1 día

China se compromete a dar 'apoyo y asistencia' a Cuba ante las presiones de EE.UU.

Hace 15 horas

Sheinbaum reafirma carácter soberano de los envíos de petróleo de México a Cuba

Hace 15 horas

Trump asigna a Marco Rubio la supervisión de los fondos venezolanos; gobierno chavista fuera de decisiones

Hace 14 horas

México congela envío de petróleo a Cuba en medio de presiones de EE.UU.

Hace 1 día

Familias de dos hombres muertos en ataque con misiles en el Caribe demandan a EE.UU.

Hace 14 horas

Descontento popular se expresa en calles cubanas....¡Abajo la dictadura!

Hace 1 día

España expulsa al embajador nicaragüense en respuesta a Managua

Hace 1 día

España aprueba un real decreto para regularizar a inmigrantes sin papeles y facilitar su acceso a la ciudadanía

Hace 1 día

“El apagón no es falta de luz, es una forma de castigo” - padre Alberto Reyes

Hace 1 hora

Detectan nuevo intento de tráfico de drogas en el aeropuerto de La Habana

Hace 1 día

Golpe al ajedrez cubano: Carlos Daniel Albornoz abandona la selección a meses de la Olimpiada Mundial

Hace 1 hora

EE. UU. planea presencia permanente de la CIA en Venezuela tras la caída de Maduro

Hace 14 horas

La Marcha de las Antorchas: un espectáculo político en medio del apagón nacional

Hace 16 horas

Intelectuales cubanas Alina Bárbara Hernández y Jenny Pantoja enfrentarán juicio en Matanzas

Hace 1 hora

Yotuel Romero revive una declaración de Marco Rubio sobre el éxodo cubano

Hace 22 horas

El SEN colapsa y este es el déficit para este martes

Hace 16 horas

Lo que debes saber para recibir hasta $1,000 dólares más que en 2025, en los reembolsos del IRS

Hace 53 minutos

Laritza Camacho a Arleen Rodríguez Derivet: “Sigan jugando a dar vueltas en casa del trompo, pero no jueguen con Martí'

Hace 22 horas

Argentina será la cuarta economía de mayor crecimiento del G20 en 2026, según el FMI

Hace 13 horas

Adulta mayor evita la cárcel tras admitir homicidio involuntario en accidente ocurrido en Hialeah Gardens

Hace 47 minutos

Fallece segundo joven tras accidente de moto con una rastra en Contramaestre

Hace 15 horas

ETECSA lanza promoción de recarga internacional con saldo multiplicado por seis y datos ilimitados nocturnos

Hace 22 horas

Apagón tecnológico en Camagüey: fallas eléctricas dejan sin señal de TV

Hace 17 horas

'Haz lo que yo digo y no lo que yo hago' Hipocresía creciente en cúpula del poder cubano

Hace 23 horas

Villa Clara vence a Las Tunas en el quinto juego del playoff y pone contra la pared a los Campeones del Béisbol Cubano

Hace 1 día

La congresista María Elvira Salazar celebra freno petrolero de México a Cuba

Hace 17 horas

Denuncian el maltrato y el deterioro en el Zoológico de Santiago de Cuba: animales en condiciones deplorables

Hace 16 horas

El expresidente de FIFA Joseph Blatter se suma al llamado de boicotear el Mundial en EE.UU.

Hace 16 horas

'Mi hijo no será uno de ellos': niños y jóvenes fallecidos en el servicio militar obligatorio (2000-2025)

Hace 22 horas

El reparto cubano se enfrenta a la polémica: Dany Ome y Kevincito El 13 vs Oniel Bebeshito

Hace 19 horas

Miami, atrapada en el tráfico: un informe revela cifras alarmantes de congestión

Hace 15 horas

Rusia critica la preparación militar del entorno de Maduro: “No basta con tener armas, hay que saber usarlas”

Hace 1 día

Celebra sus 88 añitos la gran Paula Alí

Hace 19 minutos

El Divo de Placetas reaviva debate sobre su orientación sexual al viralizarse entrevista de hace un año

Hace 22 horas

Carolina Barrero critica la relación de la Unión Europea con el régimen cubano

Hace 16 horas

Vivir sin luz: la incertidumbre energética en Cuba y las medidas que no alcanzan

Hace 21 horas

Youtuber Dina Stars revela el sexo de su bebé y comparte la emoción del momento con sus seguidores

Hace 19 horas

Detienen a dos personas por robo de alimentos en almacenes de víveres en Pinar del Río

Hace 15 horas

Gasolina por las nubes en Cuba: el litro supera los 1.000 pesos

Hace 1 día

Teresa Padrón celebra los 300 mil seguidores en Instagram con un emotivo mensaje en honor a El Taiger

Hace 16 horas

El Chulo desde Alcatraz niega vínculos con Latin Kings y califica su detención como “lo peor de su vida” (Video)

Hace 22 horas

Mercado informal cubano de divisas muestra cierta estabilidad

Hace 20 horas

Proyecto estadounidense dona medicamentos para niños con cáncer en Cuba

Hace 16 horas

Islas Caimán se prepara ante un posible éxodo masivo de migrantes cubanos

Hace 22 horas

Lo que debes saber para entrar por aeropuertos cubanos

Hace 21 horas

Denuncian abuso de inspectores, multas de hasta 36 mil pesos

Hace 16 horas

Médicos cubanos pasan hambre en hospital de Morón

Hace 1 día

Samantha Espineira explica su distancia de las redes sociales

Hace 22 horas

Apagones de más de 40 horas en Colón y otras zonas de Matanzas

Hace 19 horas

Trump celebra liberación de presos políticos en Venezuela

Hace 20 horas

Cubano de Camagüey muere en accidente en Guyana

Hace 23 horas

Acción de vecinos y bomberos salvan vidas en incendio en Centro Habana

Hace 23 horas

Programa humorístico de gobierno cubano: los días de la defensa

Hace 1 día

Escopetas contra drones, la surrealista defensa militar de Cuba que desata burlas en redes

Hace 23 horas

Sheriff de Florida desafía la Constitución y amenaza con matar a manifestantes contra ICE

Hace 23 horas

España permitirá a migrantes sin papeles regularizar su situación

Hace 21 horas

Francia aprobó un proyecto de ley que prohíbe el acceso a las redes sociales a menores de 15 años

Hace 16 horas

Samantha Hernández celebró su cumpleaños con lujos y misterio sobre un posible nuevo romance

Hace 22 horas

Gerardo Hernández se enreda en su guion propagandístico al intentar desacreditar un mensaje de protesta

Hace 1 día

Actrices Judith González y Laura de la Uz protagonizan un emotivo reencuentro

Hace 1 día

Joven cubano señalado como presunto homicida de un diplomático indonesio en Perú

Hace 1 día

Bebé cubano supera operación compleja tras diagnóstico de obstrucción duodenal congénita

Hace 22 horas

Maisí sufre más de 24 horas sin luz ni agua, reclamos de los vecinos aumentan

Hace 23 horas

Cientos de turistas rusos quedan varados en Varadero por avería de avión y demoras en vuelos

Hace 22 horas

Confirman dos feminicidios en Pinar del Río y Camagüey

Hace 1 día

Detienen a periodistas de La Hora de Cuba en nuevo acto represivo

Hace 1 día

Aumento de muertes por accidentes de tránsito en Cuba en 2025, según informe oficial

Hace 22 horas

Se estrelló un avión con ocho personas a bordo en medio de la tormenta de nieve en EE.UU.

Hace 1 día

Prof. Alina Bárbara Hernández exige amnistía para el joven Duannis León Taboada (Video)

Hace 1 día

Aduana cubana intensifica combate contra el narcotráfico

Hace 1 día

Detienen a ciudadano cubano tras atropellar a un peatón en Ciudad de México

Hace 1 día

Entorno de Julio Iglesias afirma tener pruebas de supuestos pagos para presentar denuncias en su contra

Hace 7 minutos