La caravana “Sueños Sin Fronteras” avanza rumbo a Ciudad de México. Foto: Diario del Sur
Cientos de cubanos forman parte de una nueva caravana de migrantes que salió este jueves de Tapachula, en el sur de México, con rumbo a Ciudad de México, en medio de las dificultades para regularizar su situación y la imposibilidad de continuar fácilmente hacia Estados Unidos.
La movilización, bautizada por sus integrantes como “Sueños Sin Fronteras”, reúne a unos 800 migrantes de diferentes nacionalidades, aunque los cubanos constituyen uno de los grupos más numerosos. El contingente pretende llegar inicialmente a la capital mexicana y posteriormente continuar hacia estados del norte, donde muchos esperan encontrar empleo y mejores oportunidades.
De acuerdo con información de la agencia EFE y el medio mexicano Diario del Sur, entre los participantes también hay ciudadanos de Haití, Honduras, Guatemala, El Salvador, Venezuela y Colombia. Algunos llevan meses esperando respuestas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) sobre sus solicitudes de asilo o regularización.
La situación resulta especialmente complicada para los cubanos que quedaron varados en Tapachula después de haber sido deportados desde Estados Unidos. Uno de ellos, de 62 años y cuya identidad no fue revelada, contó que fue expulsado de territorio estadounidense hace siete meses y desde entonces permanece prácticamente sin recursos.
“Ya no tengo vida”, relató el migrante cubano, quien aseguró que duerme en las calles, carece de alimentos y tampoco dispone de documentos que le permitan permanecer legalmente en Tapachula.
Otros compatriotas que participan en la caravana manifestaron que su principal aspiración es encontrar una oportunidad para trabajar y vivir en libertad. Algunos esperan que cambie el escenario migratorio estadounidense para poder regresar a Estados Unidos y continuar desempeñándose en actividades agrícolas o en el transporte de carga.
La demora de los trámites migratorios, la falta de empleo y el elevado costo de las rentas son algunos de los motivos que llevaron a los participantes a abandonar Tapachula. Para los cubanos, la situación se suma a la incertidumbre provocada por las restricciones migratorias estadounidenses y las dificultades para avanzar hacia la frontera norte.
Los organizadores habían previsto inicialmente una participación superior a 600 personas, pero la cifra aumentó mientras continuaban llegando migrantes al punto de concentración ubicado en el parque Bicentenario. Familias con niños también se incorporaron a la marcha, cargando mochilas, bolsos y agua para enfrentar el recorrido.
El nombre “Sueños Sin Fronteras” fue escogido por los propios migrantes como una expresión de sus aspiraciones de encontrar mejores condiciones de vida y superar las barreras que enfrentan para establecerse legalmente.
Las autoridades mexicanas mantienen vigilancia sobre la caravana mediante elementos de seguridad estatal y personal del Instituto Nacional de Migración. Se trata del quinto grupo de migrantes que abandona Tapachula en lo que va de año.
Organizaciones estiman que alrededor de 65.000 migrantes permanecen varados en la frontera sur de México a la espera de resolver sus trámites, una situación que ha convertido al país en destino para miles de personas ante el endurecimiento de las políticas migratorias de Estados Unidos.
Dos pescadores sobreviven cinco días a la deriva dentro de una nevera en México (Video)
Hace 9 horas
Vecino de Hialeah lanza amenaza de bomba contra el Ejército de Salvación en Miami-Dade
Hace 10 horas
Rusia concede ciudadanía a un mercenario cubano que combatió en la guerra contra Ucrania
Hace 2 días