Los hechos ocurrieron en la Estación Migratoria Siglo XXI de Chiapas. Foto: Cuartoscuro
Dos migrantes cubanos fueron puestos a disposición de las autoridades mexicanas tras ser señalados como presuntos responsables de intentar provocar un incendio durante los disturbios registrados en una estación migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tapachula, Chiapas.
El incidente ocurrió la noche del sábado en la Estación Migratoria Siglo XXI, donde permanecían bajo custodia alrededor de 40 ciudadanos cubanos en espera de que se resolviera su situación migratoria en México.
Según información oficial, el grupo habría protagonizado actos de protesta y disturbios debido a su inconformidad con el proceso migratorio que enfrentan. Durante los hechos, algunos de los migrantes habrían adoptado una actitud agresiva y se produjeron altercados dentro de las instalaciones.
Las autoridades indicaron que, en medio de la situación, fueron incendiadas algunas colchonetas, lo que generó momentos de tensión y llevó a la movilización de las fuerzas de seguridad y equipos de emergencia para controlar el incidente.
Dos ciudadanos cubanos fueron identificados como probables responsables de intentar iniciar un incendio mediante la quema de una colchoneta, por lo que fueron remitidos ante las autoridades correspondientes para determinar su posible responsabilidad en los hechos.
El operativo permitió restablecer el control en la estación migratoria pocos minutos después de iniciados los disturbios. De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración, no se reportaron personas lesionadas durante el incidente.
Los migrantes involucrados habían sido asegurados previamente en diferentes puntos de México al no poder acreditar su estancia regular en el país. Su permanencia en la estación migratoria está vinculada a los procedimientos que deben determinar su situación legal y las medidas que correspondan en cada caso.
Fuente: El Heraldo
10 ocupantes sobreviven increíblemente tras estrellarse hidroavioneta en Bahamas(Video)
Hace 4 horas