La voz de los cubanos que huyeron del régimen de La Habana vuelve a resonar con fuerza en Miami. Esta vez, el periodista Orelvys Cabrera Cabrera, bajo la categoría migratoria I-220A, expuso públicamente la angustia, frustración y sentimiento de injusticia que viven miles de migrantes cubanos que llegaron a Estados Unidos tras las protestas del 11 de julio de 2021.
Sus palabras fueron compartidas por el periodista Javier Díaz, quien publicó la contundente reacción en sus plataformas.
Cabrera denuncia que muchos cubanos que entraron a territorio estadounidense de manera legal o que buscan regularizar su estatus migratorio están siendo etiquetados como “terroristas”, una clasificación que considera ofensiva, injusta y peligrosa. “Es injusto que a los que vienen por vía legal se les niegue la reunificación familiar, pero también es injusto que a los jóvenes que salimos después del 11 de julio digan que somos terroristas y que no nos quieran legalizar”, afirmó.
El comunicador recordó que salió de Cuba en 2021, luego de cubrir para Cubanet las protestas masivas que estremecieron el país.
Su trabajo periodístico lo convirtió en objetivo directo de la Seguridad del Estado: fue detenido, desaparecido durante diez días y posteriormente encarcelado por 37 días en una prisión secreta de Matanzas, conocida por albergar a perseguidos políticos. “Si me regresan a Cuba, no tendré más vida. Seré marginado, perseguido y probablemente encarcelado”, aseguró.
Cabrera también mencionó que trabajó durante dos años para Radio Martí y ha usado plataformas como Latinísima y TV Quisqueya para denunciar a las dictaduras de la región, especialmente la cubana.
Asegura que esta exposición pública lo convierte en un blanco seguro si fuera deportado.
En su mensaje, exhortó directamente al expresidente Donald Trump, así como a congresistas cubanoamericanos incluido Marco Rubio, a actuar con la misma firmeza hacia Cuba que han mostrado hacia otros regímenes autoritarios del Caribe. También advirtió que la verdadera amenaza para la seguridad de Estados Unidos no son los migrantes cubanos que buscan libertad, sino el régimen de La Habana, aliado de China, Rusia e Irán.
“Ojalá cuando Cuba sea libre no tengamos que huir más. Lo que hemos levantado en Miami lo podremos levantar en la isla”, concluyó.
Otaola expande su dominio con la compra de una propiedad campestre de casi 1.5 millones
Hace 2 horas