CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Gabriela Fernández vive en otra Cuba que pocos conocen

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Arte y Cultura, Cuba

En una entrevista reciente con el diario español GARA, Gabriela Fernández, guionista y presentadora del programa oficialista Con Filo de la Televisión Cubana, ofreció su visión sobre la situación actual de Cuba, sus desafíos y su perspectiva comunista.

Durante su visita a España, que estuvo marcada por protestas de cubanos en el exilio, Fernández defendió la revolución cubana, el legado de Fidel Castro y destacó lo que considera la “supuesta dignidad del pueblo” sobre lo material. No obstante, sus declaraciones invitan a reflexionar sobre una realidad cada vez más evidente: la mayoría de los jóvenes cubanos ya no encuentran inspiración en la lucha por mantener el socialismo, sino en la búsqueda de una oportunidad fuera del sistema político que domina la isla.

Una de las afirmaciones más rotundas de Fernández fue su insistencia en que la revolución cubana y Fidel Castro siguen siendo una fuente de inspiración para muchos. Sin embargo, esta afirmación se enfrenta a la frustración generalizada de una población que lleva años lidiando con problemas sin solución.

Según Fernández, los desafíos económicos y el embargo estadounidense han dejado una huella profunda en la mentalidad de la nueva generación. Sin embargo, omite mencionar los problemas estructurales que el régimen cubano impone día a día: la escasez de alimentos, la falta de medicamentos, la corrupción y las políticas restrictivas que limitan las libertades individuales, entre otros obstáculos.

En relación a los apagones, Fernández afirmó que los cortes de electricidad duran entre 12 y 13 horas. No obstante, la realidad es que los apagones superan a menudo las 30 horas, afectando gravemente la vida cotidiana de los ciudadanos.

Respecto a la crítica al embargo, aunque este ciertamente ha tenido un impacto negativo en la economía cubana, la situación interna tiene una importancia determinante. Fernández evita mencionar cómo el sistema comunista limita las libertades económicas y sociales, o el abuso de la única empresa de telecomunicaciones en Cuba, Etecsa, que cobra precios elevados por el acceso a Internet, por solo citar uno de los muchos problemas que enfrenta el país.

Aunque Fernández defiende los medios tradicionales de comunicación en Cuba, no reconoce que, en un contexto de censura y manipulación de la información, las redes sociales y el acceso a Internet se han convertido en una herramienta esencial para la comunicación, el acceso a la información y la libre expresión.

Sobre el fenómeno migratorio, Fernández opinó que la emigración hoy es “más comprensible” que en la década de los 90, cuando se consideraba casi una traición. Sin embargo, omitió mencionar a los opositores "regulados", aquellos a quienes se les impide salir del país.

En cuanto a la emigración, Fernández también señaló: “El bloqueo siempre ha tratado de romper esas relaciones y de utilizar la emigración como una arma política contra Cuba”; pero los mismos cubanos que han emigrado, ahora viviendo en libertad, critican abiertamente al régimen y exponen los problemas del país sin temor a ser arrestados.

Si bien la dignidad es un valor esencial en cualquier sociedad, no se puede pasar por alto que la verdadera dignidad también radica en la capacidad de acceder a una vida mejor: empleo, educación, salud y, sobre todo, la libertad de tomar decisiones personales sin la constante supervisión de un régimen autoritario.

El futuro de Cuba, según el análisis de Fernández, parece estar en manos de aquellos que intentan sobrevivir a las políticas económicas y sociales del régimen, pero también en los que deciden emigrar, con la esperanza de encontrar en el exilio la oportunidad de una vida más libre y próspera.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Díaz-Canel se desmarca de su ministra: 'Muy cuestionable la falta de sensibilidad'

Hace 5 horas

ETECSA lanza nueva recarga internacional con Combo 3 y beneficios acumulables

Hace 1 día

Apagones sin tregua en Cuba tras salida de servicio de la termoeléctrica Guiteras

Hace 1 día

“¿Usted es una cínica o la tonta del gran bote de la continuidad?”: Intelectual jubilado a la Ministra(video)

Hace 8 horas

¿Bandera de Cuba aparece en nuevo billete, mientras la economía decae?

Hace 9 horas

Ganadería en ruinas: Cuba pierde casi un millón de reses mientras sus niños carecen de leche

Hace 1 día

El actor Luis Alberto García y la comunicadora Laritza Camacho desmienten discurso oficial sobre indigencia en Cuba

Hace 2 horas

El desgarrador trasfondo de la muerte del joven succionado por la turbina de un avión(video)

Hace 1 día

Escándalo en el corazón del Vedado: restaurante estatal decepciona a cubanos y turistas(video)

Hace 1 día

Mailén Díaz, la única sobreviviente del peor accidente aéreo en Cuba, habla con CNN desde La Habana siete años después

Hace 3 horas

Pánfilo desmonta a ritmo de guasa las mentiras del gobierno cubano(video)

Hace 5 horas

Ministra Marta Elena Feitó junto a su hijo que vive en Miami: contrastes con la vida del cubano común

Hace 3 horas

La administración Trump cierra el cerco económico a Cuba con más restricciones al turismo

Hace 20 horas

En circunstancias sospechosas arrebatan la vida a masón cubano Carlos Manuel Tejedor 'El Ñato'

Hace 1 día

El Hombre de Hierro cubano parte entre lágrimas y esperanza

Hace 1 día

Alarma en el elevado de Altagracia: incidente vial genera conmoción en Camagüey(video)

Hace 1 día

'Cuba: el país donde todos mendigamos' Lieter Ledesma

Hace 7 horas

'Los mendigos sí existen': Cuba se cae a pedazos y culpan a los pobres

Hace 8 horas

Yordenis Ugás celebra sus 39 entre romance, mar y una nueva etapa fuera del ring

Hace 1 día

Trump abucheado en la final del Mundial de Clubes de la FIFA desata polémica global(video)

Hace 8 horas

Se estrella avión de Super King tras despegar del aeropuerto de Southend, Londres(video)

Hace 1 día

Acusan a Emilio Estefan de pagar 2 millones para que su sobrina ganara en Miss Universo Cuba

Hace 3 horas

Más hoteles y más abandono al pueblo: Marrero hunde a Cuba en su apuesta turística(video)

Hace 3 horas

Colapso total del sistema de salud en Cuba: el ministro admite que solo hay un 30% de medicamentos esenciales

Hace 4 horas

Ministra niega la existencia de mendigos en Cuba pese a la pobreza generalizada

Hace 22 horas

Médico cubano abandona la bata por las moscas: gana más criando larvas que en un hospital

Hace 4 horas

Aymée Nuviola arma la fiesta en plena estación de trenes(video)

Hace 6 horas

Alexander Otaola opina sobre la elección de Lina Luaces como Miss Universe Cuba 2025

Hace 10 horas

Detienen a repartidor de Amazon en Madrid por violar dos niñas de cuatro y ocho años

Hace 6 horas

Los apagones seguirán azotando a Cuba!: ministro admite que la crisis energética no tiene solución inmediata

Hace 5 horas

Claudia Artiles conmueve con video desde el hospital junto a su hijo enfermo

Hace 4 horas

Sandro Castro publica mensaje personal en redes: “Tengo más ganas de beber que de vivir”(video)

Hace 2 horas

Un amor que resistió la deportación y el dolor

Hace 6 horas

Acusan de traidor a congresista cubanoamericano del sur de Florida en valla publicitaria en Miami

Hace 4 horas

Project Sunrise marca un hito histórico en la aviación global: distancias extremas dejarán de ser una barrera

Hace 6 horas

“Aquí no se viene a pelear”: Bebeshito lanza advertencia contundente a Miami tras caos en Houston

Hace 7 horas

¡ Inundaciones en Nueva York!: lluvias intensas provocan caos en trenes, aeropuertos y autopistas(video)

Hace 7 horas

Choque frontal entre dos almendrones en Marianao deja varios heridos por cristales

Hace 3 horas

Sandro Castro vuelve con otro video: ni el poder ni la oposición lo frenan(video)

Hace 1 hora

Régimen dictatorial muestra a Ferrer con vida pero quebrado física y mentalmente(video)

Hace 1 hora

El futbolista Lamine Yamal, en el ojo del huracán: modelo denuncia oferta de hasta 20 mil euros por reclutar mujeres para una fiesta

Hace 5 horas

La Diosa vs. Yessy World: nueva batalla digital marcada por el karma

Hace 10 horas

Raúl de Molina regresa a 'El Gordo y la Flaca' y lanza mensaje de apoyo a los inmigrantes

Hace 9 horas

Colapso económico en Cuba: economía retrocede 11% y el gobierno sigue sin respuestas

Hace 20 horas

Una madre es privada de la vida frente a su hija mientras trabajaba; su agresor se suicida tras el crimen

Hace 55 minutos

Normas estrictas en la Aduana cubana: ¿cómo evitar decomisos y sanciones al entrar a Cuba este año?

Hace 1 hora

Kenny Robert explota con 'la novela interminable' de Juliette Valle y La Flaca Verónica

Hace 10 horas

Grave accidente en la Alameda Santiaguera pone al desnudo la crisis del transporte en Cuba

Hace 3 horas

Crisis en Cuba: la dictadura admitió un déficit habitacional de 805.583 viviendas

Hace 4 horas

Fallece en La Habana el fotógrafo Rigoberto Senarega

Hace 9 horas

Cuba entre el colapso y el olvido: el país donde la Revolución ya no inspira a nadie

Hace 1 hora

El Divo enciende Manhattan con un desfile de orgullo cubano en el Carnaval de Nueva York

Hace 10 horas

Limay Blanco defiende a Bebeshito: “Los que esperan su caída, se van a morir esperando”

Hace 10 horas

María Elvira Salazar impulsa propuesta migratoria bipartidista con estatus legal para indocumentados

Hace 1 hora

Avanza reconstrucción de la Base de Supertanqueros de Matanzas tres años después del incendio

Hace 9 horas

Redadas secretas, arrestos masivos y perfil racial: ICE impone el miedo en Los Ángeles y Nueva York

Hace 3 horas

Se apaga una luz en el cine cubano: muere Rigoberto Senarega

Hace 1 día

Reguetonero El Carli aclara rumores sobre su hospitalización

Hace 9 horas

Incendio destruye rastra vinculada a Transmarco en Ciego de Ávila: sin víctimas, pero con grandes pérdidas(video)

Hace 1 día

Camila Arteche celebra la cubanía en Punta Cana durante el Risatonazo 42(video)

Hace 2 horas

Sur de Florida bajo alerta: más de seis millones en riesgo por posibles inundaciones repentinas

Hace 23 horas

Campeones históricos en Moscú: Díaz y Alayo se llevan el millón de rublos en el torneo ruso

Hace 1 día

Crece la preocupación por cultivos de marihuana en Santiago de Cuba: otra finca descubierta en Tercer Frente

Hace 52 minutos

En La Lisa, un paradero convertido en cementerio de ómnibus fuera de servicio(video)

Hace 1 hora

Cuba se vacía sin regreso: jóvenes huyen del campo y ciudades fantasmas emergen en el interior

Hace 1 día

La Cuba de Sandro no es la Cuba de Castro: así es el nieto ‘influencer’ de Fidel (El País)

Hace 1 día

Bad Bunny estrena 'ALAMBRE PúA' durante su histórica residencia en Puerto Rico (Video)

Hace 1 hora

Chocolate MC lo cuenta todo: “Quieren matarme” y comparte celda con el acusado del crimen de El Taiger

Hace 32 minutos

Escándalo en la fiesta de Lamine Yamal por presunta burla a personas con discapacidad(video)

Hace 1 día

Madre denuncia trato violento a su hijo en prisión de Matanzas y pide ayuda urgente(video)

Hace 1 día

Dos derrumbes en La Habana con cuatro fallecidos evidencian el colapso del sistema habitacional en Cuba

Hace 1 día

Donald Trump premia al Chelsea, campéon del Mundial de Clubes, y se niega a abandonar la celebración(video)

Hace 1 día

Empleado latino lanza pizza a cliente agresivo en EE.UU. y desata debate en redes

Hace 1 día

Flor de Cuba estrena nueva vida en Louisville y redefine su espacio con propósito propio(video)

Hace 1 día

Leo Messi celebra su 38º cumpleaños en Miami con una fiesta íntima y emotiva(video)

Hace 1 día

¡Confirmado! Juliette Valle y La Flaca Verónica se reconcilian

Hace 1 día

Tragedia en Massachusetts: Nueve muertos tras incendio en hogar de ancianos en Fall River (Video)

Hace 1 día

Milagro en Minnesota: niño de 9 años sobrevive tras ser atravesado por una flecha en la cabeza

Hace 35 minutos

Éxodo interno en Cuba: un país en constante movimiento que redibuja su propio mapa

Hace 1 día

Cubana de Aviación impone estrictos límites de equipaje en vuelos nacionales: solo una maleta y 5 kg de mano

Hace 1 día

Pierde el euro tras récord histórico en el mercado negro cubano

Hace 22 minutos

Desesperación y silencio: seis días sin noticias de José Daniel Ferrer

Hace 1 día

Inflación en EE.UU. sube a 2,7% en junio: el efecto de los aranceles comienza a sentirse

Hace 23 minutos

¡Insólito! Hija es privada de su vida por su propio padre por machismo familiar y presión social en la India

Hace 1 día

EE. UU. eleva tarifas migratorias y crea nuevo recargo para visas de no inmigrante

Hace 1 día

EE. UU. y la OTAN acordaron enviar un gran paquete de armas a Ucrania y dan 50 días a Rusia para pactar la paz

Hace 1 día

Avianca suspende su ruta directa entre Bogotá y La Habana

Hace 1 día

Colombia exportará arroz a Cuba para enfrentar la escasez alimentaria

Hace 1 día

Saldo de 139 fallecidos y más de 400 heridos en un solo día en Gaza

Hace 23 horas

Corte Suprema respalda a Trump para despedir a unos 1,400 empleados del Departamento de Educación

Hace 22 horas

Texas paraliza la búsqueda de víctimas en el río Guadalupe por nuevas lluvias

Hace 22 horas

'Trump no me traicionó, fue el sistema': madre inmigrante defiende a su presidente desde prisión

Hace 1 día

Crisis médica en Cuba: madres desesperadas, farmacias vacías y medicamentos en el mercado negro

Hace 1 día

Migrantes hacinados en jaulas en Florida mientras congresistas denuncian obstrucción en centros de ICE

Hace 1 día

Colapsa el sistema sanitario cubano mientras el gobierno asegura que los dólares de las misiones médicas no son suficientes

Hace 7 minutos

Roban discos duros con música inédita de Beyoncé del auto de su coreógrafo en Atlanta

Hace 7 minutos

Corea del Norte refuerza su respaldo a Rusia y promete apoyo total en la guerra de Ucrania

Hace 1 día

Cuba aumenta la producción de gas natural, pero los apagones siguen en ascenso

Hace 1 día

Domingo triste en Kentucky: atacante irrumpe en iglesia y deja dos mujeres sin vida(video)

Hace 1 día

Avioneta se estrella en vecindario del sur de Florida: dos menores resultan heridos (Video)

Hace 1 día